Quantcast

Sociedad

Femen España: un año de protestas con coronas de flores y consignas sobre el pecho

La última acción de Femen España tuvo lugar esta misma semana, durante un mitin de Esperanza Aguirre en el madrileño barrio de Arganzuela. Así 'celebraba' su primer año de vida en nuestro país esta organización feminista.

Aunque Femen llegó a España en mayo de 2013, no fue hasta junio cuando las activistas, conocidas por sus consignas escritas sobre el pecho y sus coronas de flores, llevaron a cabo su primera acción. Las primeras integrantes del grupo se manifestaban entonces en apoyo a sus 'hermanas' tunecinas, juzgadas tras una protesta en la que pedían la liberación de otra compañera.

Vozpópuli ha contactado con la fundadora de Femen España, Lara Alcázar. Esta estudiante asturiana de 22 años decidió unirse a Femen tras ver las acciones de este grupo en otros países europeos. Los contactos con la ucraniana Inna Schevchenko y Femen France comenzaron en abril del pasado año. “Llegamos a la conclusión de que, si realmente existía un interés por crear un grupo de Femen aquí en España, ¿por qué no hacerlo”. En mayo fue cuando se desarrolló la página y se creó oficialmente el grupo.

Acción directa

La acción que más repercusión tuvo en los medios fue la irrupción de tres activistas en el Congreso de los Diputados al grito de “Aborto es sagrado”. Fue el 9 de octubre de 2013. El momento elegido no fue otro que una comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, promotor de la polémica reforma de la Ley del Aborto.

Desde entonces, uno de los principales frentes de Femen ha sido la Ley del Aborto, pero también han irrumpido -no sólo en España- en la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo. “Ahora también estamos centradas en las elecciones europeas y otras cuestiones que afectan a nuestro país”, avanza la fundadora de Femen España.

“Aunque haya, como en todo movimiento feminista, una parte teórica, también hay una parte práctica que es muy importante, que es la del activismo en la calle, el activismo público”, señala Alcázar. Precisamente estas “acciones directas”, como las califican desde el grupo, se han convertido en la seña de identidad de Femen. “En el momento en que haces una acción creas una reacción y eso es lo que a muchas nos ha empujado a escoger esta forma de activismo”.

Siempre rodeadas de polémica, las acciones de Femen no han dejado indiferente a nadie. “Hemos recibido críticas buenas y críticas malas. Las buenas siempre son bien recibidas”. No obstante, también hay críticas malas “que vienen de sectores a los que estamos atacando y eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien y luego hay críticas de sectores que a priori sí que están más cercanos a nuestro posicionamiento”.

"Hay críticas malas que vienen de sectores a los que estamos atacando y eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien"

En verano de 2013 eran cinco o seis activistas, actualmente ya son una veintena y esperan seguir creciendo. “Recibimos muchas peticiones”, indica Alcázar, y “siempre invitamos a las chicas a que vengan a conocernos”. “Sí que es cierto que hay mucha gente que a la hora de la verdad no se siente preparada para sumarse a este tipo de compromiso y este tipo de acciones”, reconoce.

La mayoría de las activistas de Femen España son estudiantes de entre 20 y 30 años. “Pero tenemos alguna en la treintena también”, puntualiza Alcázar. “Ahora mismo, en el contexto social de nuestro país, es mucho más fácil para una estudiante sumarse a algo como esto que para una mujer que tenga cargas familiares y cargas laborales estrictas. Sin embargo, sí que tenemos activistas que son más mayores y que no participan todo lo que les gustaría pero forman parte del grupo”.

Balance del primer año

¿Cómo valora Femen España su primer año de vida? “Algo bueno que hemos conseguido es que las mujeres jóvenes se movilicen, que se impliquen en algo tan radical y tan arriesgado como son las acciones de Femen. No sólo el hecho de haber conseguido las veinte activistas que ahora somos el grupo, sino también lograr tener una red de apoyo, una red de personas colaboradoras”, explica Alcázar. “En ese aspecto ha sido muy bueno”.

También valora en positivo el impacto que ha tenido la campaña contra el aborto, no sólo en el Congreso sino también en manifestaciones de grupos provida y con otra acción sonada: el abordaje que sufrió el expresidente de la Conferencia Episcopal Antonio María Rouco Varela. “Hemos cumplido nuestros objetivos particulares como Femen de sacar esto a la luz y de hacer que se recuerde también que en muchos países de la Unión Europea hay legislaciones tan restrictivas como la que quieren imponer en nuestro país, como Polonia e Irlanda”.

"Hemos conseguido que las mujeres jóvenes se movilicen, que se impliquen en algo tan radical y arriesgado como las acciones de Femen"

En cuanto a objetivos más generales, destaca el haber conseguido “formar parte del tejido común de todos los grupos feministas españoles y sumarnos a manifestaciones generales”. “Sí que ha sido algo muy bueno todas las noticias que hayan podido surgir alrededor de estas protestas porque siempre obligan a la gente a reconectar con la realidad, a formar una opinión, a posicionarse”.

Tras este primer año de creación, su objetivo es “ir más allá y cumplir otro año más y los que vengan por delante y tomar este año como un año de consolidación, para ser conscientes de que nos hemos arriesgado en acciones que son muy potentes. Pero vamos a seguir queriendo mejorarlo, vamos a seguir con nuevas acciones”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.