Sociedad

La Casa Real borra a Urdangarin y a las Infantas de las felicitaciones navideñas

En la página de la Zarzuela solo se muestran la postal de los Reyes, una reproducción de 'La Adoración de los pastores', y la de los Príncipes, una foto de las Infantas Leonor y Sofía realizada por Cristina García Rodero.

La Casa Real borra a Urdangarin y a las Infantas de las felicitaciones navideñas
La Casa Real borra a Urdangarin y a las Infantas de las felicitaciones navideñas

La Casa del Rey ha decidido no publicar a partir de este año las felicitaciones navideñas de la Infanta Elena y de doña Cristina e Iñaki Urdangarin en su web oficial, que muestra únicamente las de los Reyes y los Príncipes de Asturias, el "núcleo central" de la Familia Real. Según ha explicado este viernes un portavoz de la Casa en un encuentro informativo en la Zarzuela, la decisión de no difundir oficialmente las felicitaciones de doña Elena y los duques de Palma obedece al mismo criterio que aplicó el 12 de octubre, cuando sólo los Reyes y los príncipes presidieron el desfile de la Fiesta Nacional y recibieron a los invitados en la línea de saludos del Palacio Real.

Ese día entró el vigor la "nueva línea política" sobre el "núcleo duro" de la Familia Real, según ha subrayado el portavoz, antes de precisar que tanto la Infanta Elena como los duques de Palma enviarán sus propias felicitaciones navideñas, como en años anteriores, aunque no aparezcan en la web oficial de la Casa del Rey.

Desde esta tarde, la web de la Casa del Rey publica la postal navideña de los Reyes, una reproducción de La Adoración de los pastores perteneciente a la colección de grabados que se conserva en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y la felicitación de los Príncipes, una foto de sus hijas tomada en su residencia por Cristina García Rodero a principios del pasado agosto.

Hace un año, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin escogieron para felicitar la Navidad una fotografía en la que ambos aparecían junto a sus hijos en la Zarzuela y doña Elena eligió una foto de sus dos hijos tomada por ella misma, mientras que los Príncipes posaban con sus hijas en su residencia y los Reyes optaban por la imagen de un belén en una miniatura flamenca.

La imagen del Rey

En el encuentro informativo, el portavoz de la Casa Real también ha asegurado que la imagen de don Juan Carlos se ha recuperado hasta los niveles previos al pasado 14 de abril, cuando fue sometido a una operación quirúrgica tras fracturarse la cadera derecha como consecuencias de una caída durante un viaje privado a Botsuana, según encuestas internas encargadas por Zarzuela.

El portavoz ha subrayado que la imagen de la Corona y de los integrantes de la Familia Real "se ha recuperado mucho" en los últimos meses, de acuerdo con los resultados de estos sondeos, que "se parecen mucho" a los obtenidos en las encuestas públicas. La Casa del Rey comenzó a encargar estos "sondeos privados" después del último barómetro del CIS que incluía preguntas relacionadas con la Corona y, en ellos, se sondea la opinión de los ciudadanos sobre el Rey, el Príncipe, y "muchas" otras cuestiones.

Mensajes positivos

Con respecto a la renovada página web de Casa Real, donde se han colgado las felicitaciones navideñas, un portavoz de la Casa Real ha explicado que ha superado con creces las expectativas, con 807.144 visitas a pocas jornadas de que cumpla sus primeros cien días. El día que más tráfico registró fue cuando se lanzó la web, seguido de la publicación de la carta en que el Rey alertaba contra quienes persiguen "quimeras", en alusión al debate soberanista en Cataluña.

En la web, los ciudadanos también pueden dejar sus mensajes a los miembros de la familia del Rey. En estos casi 100 días se han recibido 5.349 mensajes, un 37% dirigidos al monarca y en más de un 90% en tono positivo, ya que sólo llegaron unos pocos negativos o "agresivos", algunos con menciones al "caso Urdangarin".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba