Sociedad

Campaña de desobediencia al 'tarifazo' eléctrico del Gobierno, con pautas para cambiarse de compañía

Sus propuestas giran en torno a cooperativas de energía verde que comercializan kilovatios procedentes exclusivamente de fuentes renovables como alternativa a Iberdrola, Endesa o Gas Natural. Destacan que cambiar de compañía es gratuito. 

Campaña de desobediencia al 'tarifazo' eléctrico del Gobierno, con pautas para cambiarse de compañía
Campaña de desobediencia al 'tarifazo' eléctrico del Gobierno, con pautas para cambiarse de compañía G3digital

La reforma eléctrica aprobada el pasado 12 de julio por el Consejo de Ministros, que esconde una subida de la luz de más del 20 por ciento, no ha dejado indiferente a la población y ya son varias las cooperativas eléctricas que a través de sus páginas web y redes sociales están promoviendo "una campaña de desobediencia al tarifazo eléctrico en España".

"Hay alternativas para combatir el abuso y la extorsión", apuntan desde "Info Sozial". "Puedes cambiar de compañía eléctrica. Un dato importante: cambiarse no cuesta dinero y el tiempo necesario para la gestión es el correspondiente a rellenar un sencillo formulario en su página web", añaden como consejo. 

Sus propuestas giran en torno a cooperativas de energía verde, empresas que comercializan kilovatios procedentes exclusivamente de fuentes renovables, entre las que se incluye Somenergía, Zencer, Goiener, Ecooo y Gesternova para plantar cara a Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa, esencialmente, en un contexto de creciente hartazgo social que va en aumento motivado por el hecho de que destacadas figuras como el expresidente del Gobierno Felipe González, actual consejero de Gas Natural o los exministros Pedro Solbes (Enel) y Elena Salgado (a sueldo de una filial de Endesa) reciban sueldos astronómicos. 

En este sentido, se ha sabido que miembros de los consejos de administración de Iberdrola y Endesa han cobrado, respectivamente, 67 millones de euros, y los de Gas Natural-Fenosa, otros 45,8 millones. En ese periodo, las empresas han ganado más de 42.000 millones de euros y la retribución de los vocales no ejecutivos ha ascendido a más de 54 millones entre 2008 y 2012.

La reforma diseñada por el titular de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fija un alza del 77% en el término de potencia, que representa la mitad del recibo, lo que elevará la factura media de un hogar de los 100 euros actuales a unos 127. 

Después de conocer que el Gobierno, en su intento de repartir los esfuerzos para eliminar el déficit de tarifa entre las compañías eléctricas y los consumidores, ha terminado diseñando una reforma que acarrea una serie de desagradables sorpresas que dañarán aún más las maltrechas economías familiares, colectivos como "Me cambio" proponen alternativas a las grandes corporaciones. 

"Parece inevitable tener que consumir energía de las grandes corporaciones que explotan cruelmente todos recursos naturales, crean intereses geoestratégicos internacionales y monopolizan los mercados de un bien tan esencial y primario", explican en su página web añadiendo que "sin embargo existen medios técnicos que hacen posible una gestión energética sostenible, no centralizada y cooperativa". 

"Delicuentes solares"

"TepillamosIberdrola" o "Yometiroalmonte" son algunos de los 'hashtag' más populares que han circulado por la red social Twitter en referencia al encarecimiento del autoconsumo y al veto sobre la opción de verter la energía a la red y recuperarla después. Es el nuevo foco de indignados en España, los pillados en el sector fotovoltaico.

El responsable es el denominado "peaje de respaldo". Un nuevo impuesto que se introduce siguiendo el razonamiento de que mientras el consumidor está conectado a la red eléctrica, se beneficia del respaldo que le ofrece esta red "aun cuando esté consumiendo electricidad producida por su instalación de generación asociada".

"Este Real Decreto tendrá consecuencias", apuntan desde Greenpeace. "La primera: muchas personas directamente quitarán las placas solares de sus tejados. Aunque también, tendrá el efecto contrario: hará que otros decidan no cumplir la norma y pasarán a ser considerados como delincuentes solares". 

Además añaden que con la nueva reforma, y pese a que "el sol pertenece a todos", España se convertirá en el primer país del mundo en el que no se puede usar libremente. "Y esto gracias a Iberdrola y a UNESA. Pero lo peor es que ha sido ratificado mediante texto legal por nuestro Gobierno", concluyen bajo el lema #Yometiroalmonte.

Trucos para ahorrar hasta 300 euros anuales

Si las alternativas que ofrecen las cooperativas de energía verde no llegan a convencer al usuario, siempre quedan trucos para intentar ahorrar hasta 300 euros al año en el recibo de la luz pese a la nueva subida como rebajar la potencia contratada

Fuentes del sector eléctrico explican que las compañías están recibiendo numerosas peticiones de sus clientes solicitando modificar sus contratos para reducir la potencia contratada en sus domicilios porque tienen más potencia contratada de la que realmente necesitan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba