índice de calidad de vida

Dónde nacer en 2013: España pierde 13 puestos en el ránking de mejores países en apenas 25 años

España ocupa la posición 28ª en el ránking de los ochenta mejores países para nacer. 'The Economist' elabora esta clasificación en torno a variables subjetivas -como la calidad de vida- y factores económicos demostrables -como el PIB-. Si se compara con un estudio similar publicado hace 25 años, la huella de la crisis no pasa desapercibida.

Dónde nacer en 2013: España pierde 13 puestos en el ránking de mejores países en apenas 25 años
Dónde nacer en 2013: España pierde 13 puestos en el ránking de mejores países en apenas 25 años

"Todo lo bueno que me ha pasado en la vida podría atribuirse al hecho de haber nacido en el lugar apropiado en el momento preciso", aseguró una vez Warren Buffet, uno de los más célebres inversores y empresarios estadounidenses de todos los tiempos.

Bajo esta premisa, el semanario británico'The Economist' ha elaborado un ránking de los 80 mejores países para nacer en 2013, es decir, "aquellos que ofrecen mejores oportunidades para tener una vida sana, segura y próspera". Para ello, se han valido tanto de encuestas subjetivas sobre el grado de satisfacción como de factores objetivos para medir la calidad de vida.

En total son 11 indicadores, algunos de los cuales son fijos (el clima, la geografía); otros prácticamente inmóviles (como la demografía, criminalidad o las característica socio-culturales) y otros son puramente circunstanciales y dependen de la política o de la economía global (corrupción, PIB, deuda).

"El dinero es importante, pero no lo es todo; aspectos como la criminalidad, la confianza en las instituciones públicas o la vida familiar importan y mucho", recuerdan los autores del estudio.

Ránking con sorpresas

España ocupa la posición 28ª, quedando por delante de otros países periféricos como Portugal (30) o Grecia (34) pero lejos de los países nórdicos, que se concentran prácticamente en el TOP 5: Noruega (3), Suecia (4) y Dinamarca (5). Finlandia ocupa el 11º puesto, condicionada por el clima y su alta tasa de suicidios.

Los países pequeños o con poca densidad de población lideran las primeras posiciones con Suiza a la cabeza. Es el caso también de Australia (2), Países Bajos (8) o Canadá (9), donde el acceso a la vivienda y a ayudas sociales es más fácil.

Curiosamente, las principales potencias económicas ocupan una posición muy discreta en el ránking, con EE.UU y Alemania en el puesto 16, Francia en la posición 26 y Reino Unido en la 27.

Los emergentes, que no han alcanzado aún ciertos estándares de seguridad, derechos humanos o igualdad social, son relegados a posiciones bajas en la tabla. Así, Brasil ocupa el puesto número 37,  México se encuentra en el 39, Turquía en la posición 51ª, India 66ª o Rusia en la 72ª.

El furgón de cola lo integran principalmente países del África Subsahariana (Angola-76; Kenia-79), del Sudeste Asiático (Indonesia-71) o de Europa Oriental (Ucrania-78); siendo Nigeria (uno de los más violentos) el país que cierra la clasificación.

Grandes cambios en 25 años

En 1988, The Economist Intelligence Unit (EIU) ya elaboró un ránking de los mejores países donde nacer. Tras 25 años de cambios sociales, políticos, económicos o tecnológicos, las diferencias son evidentes entre ambos listados.

"Los niños que un día protagonizaron el 'baby-boom' español son ahora la generación perdida"

"A pesar de la crisis económica actual, ciertos aspectos están en su mejor momento: los ingresos están en máximos históricos, la esperanza de vida sigue aumentando y las libertades políticas no han dejado de propagarse por todo el mundo" explican.

La diferencia más notable se encuentra en el TOP TEN de la lista, donde sólo se mantienen 25 años después países como Canadá (pasa del puesto 5 al 9), Países Bajos (sube del 10 al 8), Suecia (que sube del puesto 9 al 4), y Hong Kong (pasa del 10 al 7).

Las grandes potencias son las más 'perjudicadas' por el paso del tiempo. De esta forma, Estados Unidos pasa de ocupar la primera posición en 1988 al puesto 16º dos décadas después; Francia pasa del segundo puesto al 26º; Alemania del tercer puesto al 16º, Japón del sexo puesto al 25º e Italia del cuarto puesto al 21º.

España ha pasado en veinte años de ocupar la posición número 15 (por delante de países como Finlandia, Australia o Dinamarca) a ser el país en el 28º puesto. Los niños que un día protagonizaron el 'baby-boom' español son ahora la 'generación perdida', los 'ni-ni' o, simplemente, los que emigran para tener un futuro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba