Quantcast

Sociedad

Wert avisa: las becas Erasmus quedarán en la mitad el año que viene

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert

Los nuevos criterios que estudia la Comisión Europea para repartir los fondos del programa Erasmus, teniendo en cuenta población de cada país y no su número de universitarios, podrían reducir a la mitad (de 40.000 a 20.000) los españoles becados. Esta es una de las principales novedades que Europa analizará a partir de este miércoles con representantes de las Agencias Nacionales Erasmus y que este lunes el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha adelantado a las comunidades autónomas en la Conferencia General de Política Universitaria.

En un comunicado -Wert no ha comparecido ante la prensa tras la reunión-, Educación ha explicado que la propuesta sobre el nuevo programa "Erasmus +", que abarcará de 2014 a 2020, "el reparto se hará fundamentalmente dependiendo de la población del país, lo que perjudicará a España frente a otros países". Fuentes ministeriales han explicado que si, en la actualidad hay cerca de 40.000 alumnos españoles con becas Erasmus, con el cambio de criterio de la Comisión Europea el número podría reducirse aproximadamente "a la mitad".

No es el criterio de España

El ministro, según la nota de Educación, ha afirmado en la reunión sectorial que ese no es el criterio que España ha defendido en Bruselas porque el Ejecutivo español "considera que debiera darse un peso mayor en el reparto de los fondos al número de participantes de cada país en el programa". Sin embargo, la mayoría de los países de la UE ha abogado por el sistema anunciado, teniendo en cuenta que los objetivos de movilidad que se persiguen afectan a colectivos más amplios que el de los universitarios.

El Ministerio destaca en la nota que la posición de la UE es "firme" porque Bruselas quiere dar una orientación a las becas Erasmus no solo para estudiantes universitarios, sino para prácticas de trabajo y formación profesional, entre otros. En los nuevos acuerdos se tendrá que especificar qué tipo de plazas se ofertan (por áreas de conocimiento o por titulaciones, teóricas o prácticas) y para qué tipo de estudios (FP superior, grado o posgrado).

También como novedad, según Educación, "se prevé una ayuda específica para estudiantes en circunstancias desfavorecidas (rentas bajas, por ejemplo), complementaria de la ayuda general, es decir, con cargo a los fondos recibidos de la UE.

Rentas bajas

Actualmente, el nivel de renta no se tiene en cuenta para distribuir las cuantías de las ayudas Erasmus, pero el nuevo Programa "Erasmus +" especifica que se puedan tomar medidas "para promover la equidad y favorecer a unos grupos frente a otros". Bruselas definirá una cantidad mínima por estudiante, que aún no se ha determinado, para garantizar que los alumnos puedan realizar las estancias con la financiación europea, y ello hará que se repartan cantidades mayores entre un menor número de estudiantes, añade el Ministerio en su comunicado.

La consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha asegurado que el nuevo baremo europeo para Erasmus "perjudicará" a España porque tiene menos habitantes que otros países europeos como Alemania, por ejemplo. Opinión compartida por el director general de Universidades de Andalucía, Manuel Torralba, que ha resaltado que el Gobierno debería compensar esa situación negativa para los estudiantes españoles aumentando la dotación que parte del Estado.

Por su lado, el director general de Universidades de Castilla y León, Ángel de los Ríos, ha comentado que las novedades que les ha anunciado Wert "habrá que aplicarlas porque no es un problema nuestro sino una iniciativa de la Comisión Europea".

La consejera asturiana también ha recalcado que ha pedido a Wert que se replantee la eliminación de las becas de movilidad nacional Séneca así como la devolución, por parte de los alumnos que no han aprobado el 50 % de sus créditos, de las becas disfrutadas. Por otra parte, el Ministerio ha anunciado en la reunión sectorial que tienen informes desfavorables para tres centros universitarios privados, según Torralba.

Se trata de la Universidad Europea de Baleares, la Universidad Mare Nostrum de la Comunidad Valenciana y un centro franquiciado en Marbella.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.