Sociedad

Un funcionario de Salud permitió a la enfermera contagiada subir al avión con fiebre

La segunda enfermera infectada en Texas tenía una temperatura de 37,5 grados antes de subir al avión el día previo a ser diagnosticada de ébola. Al estar por debajo de los 38 grados que marcan los Centros de Control de Enfermedades se le permitió embarcar, aunque ahora reconocen que fue un error. 

La enfermera avisó de que tenía fiebre, pero al no superar el umbral de los 38 grados se le permitió embarcar
La enfermera avisó de que tenía fiebre, pero al no superar el umbral de los 38 grados se le permitió embarcar Efe

La segunda enfermera de Texas que ha resultado infectada con ébola dijo a un funcionario sanitario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que tenía un poco de fiebre antes de subir al vuelo de la compañía Frontier Airlines, para desplazarse desde el estado de Ohio a Dallas, y éste le permitió viajar, según ha confirmado este miércoles una fuente federal.

La enfermera estadounidense Amber Vinson, que había tratado al infectado Thomas Eric Duncan, tenía una temperatura de 99,5 grados Fahrenheit (37,5 grados centígrados) antes de subir al vuelo el pasado 13 de octubre --un día antes de ser diagnosticada con ébola--. Al encontrase por debajo del umbral de temperatura que marcan los Centros de Control, de 38 grados centígrados, se le permitió embarcar.

Las autoridades sanitarias habían informado este mismo miércoles de que la enfermera viajó el día 10 de octubre a Cleveland en el vuelo 1142 de Frontier Airlines Flight y regresó el 13 a Dallas en el 1143 de la misma aerolínea. Desde la compañía han asegurado que "no mostraba síntomas o signos de la enfermedad a bordo del vuelo 1143, según la tripulación".

La probabilidad de que se infectaran otros pasajeros era muy baja, pero la enfermera no deberían haber estado en ese vuelo, ha reconocido a los periodistas el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden. Vinson, de 29 años de edad, trató al paciente proveniente de Liberia Thomas Eric Duncan, que murió el pasado 8 de octubre.

Traslado a Atlanta

La segunda enfermera infectada con Ébola en Estados Unidos será enviada al Hospital Universitario Emory de Atlanta, según ha informado este miércoles la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell.

Vinson ingresó el martes en el Hospital Presbiteriano de Dallas al presentar los síntomas de la enfermedad y algunas décimas de fiebre y fue puesta en aislamiento de inmediato. Vinson dio positivo en la prueba de ébola, pero según han informado desde los CDC se encuentra "clínicamente estable".

El Departamento de Sanidad de Ohio y Frontier Airlines Flight han empezado a localizar a las personas que compartieron vuelo con la enfermera. El portavoz del departamento, Jay Carey, también ha señalado que están a la espera de instrucciones adicionales de los CDC y del Departamento de Sanidad de Texas.

Aunque las autoridades sanitarias todavía no han determinado cómo se contagiaron las dos trabajadoras, un sindicato de enfermeras ha arremetido contra el hospital por su forma de gestionar el caso de Duncan. Según un comunicado de esta agrupación, el hospital dejó a Duncan durante horas en una zona abierta en las urgencias del hospital y las enfermeras le trataron durante días sin tomar las protecciones adecuadas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba