Quantcast

Sociedad

Un niño de seis años, primer enfermo de difteria en España desde 1987

La vacuna contra la difteria suele aplicarse junto a la del tétanos y la tos ferina.

Un niño de seis años residente en Olot, Gerona, está ingresado en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona por difteria, en el primer caso de esta enfermedad infecciosa que se diagnostica en Cataluña desde hace 32 años y el primero en España desde hace 28 años. El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado que el pequeño no estaba vacunado de la dolencia. 

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo 'c. diphtheriae' que se manifiesta en la laringe y transmite por las secreciones de nariz, estornudos, sudor o lágrimas de las personas infectadas y afecta exclusivamente a humanos, sobre todo a los niños menores de cinco años y a adultos mayores de 60 años.

Cuando la bacteria crece libera unas toxinas que van a la sangre y pueden provocar lesiones en el corazón, los riñones y el sistema nervioso y suele tener un pronóstico reservado hasta los 50 días después de haberse iniciado. 

Los medicamentos para tratar al niño llegaron a España el lunes, procedentes de Rusia, gracias a las gestiones realizadas entre el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el embajador en España de dicho país, Yuri Korchagin, según ha informado el ministerio de Sanidad.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno: "El derecho a vacunarse es del niño, no de los padres"

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno ha explicado que desde el domingo pasado, Alonso ha liderado la búsqueda del tratamiento para el menor a nivel internacional, ya que la difteria es una enfermedad que prácticamente no existe en los países de nuestro entorno. Además ha recordado la importancia de la vacunación: "El derecho a vacunarse es del niño, no de los padres".

Moreno ha relatado que el ministro, una vez que conoció que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni el CDC de Atlanta disponían de la antitoxina, inició "una carrera contrarreloj" con diversos países. Estados Unidos no tenía este tratamiento y en el entorno europeo las antitoxinas estaban caducadas, pero finalmente el embajador ruso en Madrid ha conseguido las dosis para el pequeño, que llegaron el lunes sobre las 15:20 horas a Barcelona en un avión comercial de Aeroflot (pagado por el Gobierno ruso).

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) tomará medidas para evitar posibles contagios

Al tratarse de una enfermedad infecciosa que se contagia por vía respiratoria, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha informado de que está coordinando la adopción de medidas de control "adecuadas", que consisten en administrar medicación preventiva y de refuerzo de vacunación para evitar la aparición de la enfermedad en las personas que han estado en contacto con el menor. En principio parece que no está identificado el foco de origen del contagio, según Moreno, aunque ha subrayado que es un tema que debe aclarar Salud Pública de Cataluña.

La vacuna contra la difteria suele administrarse combinada con la del tétanos y la tos ferina

La vacuna contra la difteria se administra normalmente combinada con la del tétanos y la tos ferina, y el calendario de vacunaciones de Cataluña prevé la administración de seis dosis, las tres primeras a los dos, cuatro y seis meses de edad, otra a los 18 meses, y entre los cuatro y los seis años otra dosis de recuerdo y una final a los 16 años. 

La ASPCAT ha recordado que la difteria es una enfermedad "muy poco frecuente" en los países desarrollados gracias a la vacunación generalizada de la población y a la mejora de las condiciones higiénicas. Según Salud, la forma más efectiva de evitar la enfermedad es mantener un elevado nivel de vacunación.

El pequeño, en estado crítico

El pequeño de seis años se encuentra en estado crítico en el Hospital Vall d'Hebrón, según fuentes de la Generalitat, que han asegurado desconocer dónde y cómo contrajo la bacteria. La subdirectora de Vigilancia y Respuesta de Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, ha explicado que esta misma tarde técnicos de Salud Pública se han desplazado a la escuela donde estudia el menor infectado, para tomar medidas preventivas y comprobar los carnés de vacunación de todos sus compañeros.

"Si las personas que han estado en contacto con el paciente están inmunizadas (vacunados) no hay ningún riesgo", ha dicho Jané, que ha señalado que están trabajando para averiguar cuál es el origen de la bacteria, "aunque será muy difícil saberlo porque hay portadores asintomáticos".

Según Jané, es difícil que esta enfermedad se transmita porque la cobertura de la vacunación es muy elevada en Cataluña, aunque ha reconocido que en personas adultas sería recomendable poner dosis de recuerdo a los 40 y a los 65 años.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.