empleo 2013

Competitividad y estrategia empresarial: Los diez perfiles profesionales más demandados en 2013

Las previsiones de empleo para el año que comienza siguen siendo poco halagüeñas, sobre todo por el difícil acceso al crédito bancario. No obstante, el mercado laboral se moverá en busca de los perfiles más estratégicos en tiempos de crisis, aquellos capaces de optimizar la competitividad a un menor coste.

Competitividad y estrategia empresarial: Los diez perfiles profesionales más demandados en 2013
Competitividad y estrategia empresarial: Los diez perfiles profesionales más demandados en 2013

El año 2012 se despide con una tasa de paro del 26,2% y casi seis millones de desempleados. Para 8 de cada 10 españoles, el paro es ya la principal preocupación, pero, ¿qué cabe esperar de 2013?

La Unión Europea se muestra escéptica respecto a la creación de empleo, según la macroencuesta 'Perspectivas Empresariales en España y Europa' elaborada por las Cámaras de Comercio en base a 48.500 compañías. Exceptuando países como Rumanía, Letonia o Estonia -donde se prevé un aumento notable de las contrataciones- 2013 se antoja un año complicado, sobre todo en España e Italia.

No obstante, las perspectivas son menos negativas que en 2012 y se espera más movimiento en el mercado laboral. Mejora también la previsión para las exportaciones, las ventas nacionales y la cifra de negocio, no así la inversión, que agudiza su caída:

Pese al difícil momento que atraviesa el mercado laboral, en 2013 crecerá la demanda de aquellos perfiles profesionales que resultan más estratégicos para las empresas, es decir, los que son capaces de optimizar la competitividad y las ventas a un menor coste. 

El área comercial aumentará en cuanto a la contratación, mientras que la sanidad y el área financiera retrocederán

Así, se estima que el área comercial experimentará un importante repunte en la contratación, mientras que la sanidad y el área financiera pueden sufrir un retroceso por ser dos sectores críticos.

Los más Buscados de 2013

La consultora de selección Adecco Professional ha elaborado el informe Los + Buscados de 2013, donde se prevé que programadores WEB, médicos especialistas, ingenieros, comerciales y expertos en marketing serán los más solicitados:

PROGRAMADOR WEB. Internet y las nuevas tecnologías son la principal baza para que las empresas conquisten el nicho de mercado al que aspiran. 'Si no apareces en Internet, no existes' ha sido el mantra más repetido en los últimos años, de ahí que se busquen encargados del funcionamiento de un sitio en la red.

RESPONSABLE DE COMPRAS. Las empresas necesitan ahora más que nunca reducir costes innecesarios y mejorar la productividad, de ahí que se vele por mejorar la cadena de compras, incluyendo nuevas metodologías como los concursos a proveedores o el análisis de ofertas en mesas de compras. El responsable de compras debe gestionar con eficacia el abastecimiento de suministros, materiales y consumibles.

PEDIATRAS, DERMATÓLOGOS Y GINECÓLOGOS. Los médicos especialistas escasean, según diversos informes de la Unión Europea y de los sindicatos, que estiman que en 2025 habrá un déficit del 14% de estos profesionales. Los puestos más demandados serán pediatras, dermatólogos y ginecólogos, los de más difícil acceso por compaginar en muchos casos su labor en la Seguridad Social con las consultas en clínicas privadas.

CUSTOMER EXPERIENCE MANAGER Y COMMUNITY MANAGER. En los últimos tiempos han surgido nuevas estrategias de marketing al calor de las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades de los consumidores. Para captar y fidelizar clientes hacen falta nuevos profesionales como los community managers o los customer experience manager. Este último perfil define las estrategias enfocadas a lograr la satisfacción del cliente y supone un paso más allá de las tradicionales estrategias de pricing o de publicidad.

INGENIERO DE PROYECTOS. Las ingenierías están catalogadas como una de las ocupaciones que más cuesta cubrir en España, según el Servicio Público de Empleo, máxime cuando las empresas de obras públicas han optado por la internacionalización de sus carteras.

El coordinador de proyectos cobra especial relevancia, ya que se ocupa de aspectos tan dispares como el ajuste presupuestario de los proyectos, la relación con los clientes y subcontratistas o la gestión de problemas de cumplimiento de medidas preventivas.

CONSULTOR SAP. Se trata de un perfil altamente tecnológico basado en el dominio de las herramientas que integran este producto informático de gestión empresarial y factura alemana. El Consultor SAP se encarga del análisis del funcionamiento interno de la compañía, la adaptación del sistema SAP a las necesidades de la empresa y la planificación de las acciones necesarias para el correcto desarrollo de la aplicación en el seno de la organización.

TÉCNICO COMERCIAL. Conseguir un valor diferencial en los productos comercializados es una de las máximas de las empresas, sobre todo en un mercado tan competitivo como el actual. Por eso, es importante incorporar a un técnico comercial capaz de aportar a sus visitas una labor consultiva continua sobre el producto, con estrecho contacto con los responsables de Producción de la planta o el laboratorio, con el Responsable de Calidad o con el Responsable de Prevención de Riesgos Laborales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba