Sociedad

Los contratos a tiempo parcial hacen que los españoles trabajen 50 horas menos al año

La compañía de soluciones de recursos humanos Randstad ha remarcado que entre 2008 y 2009 se redujo la jornada efectiva en 27 horas, lo que equivale a una variación negativa del 1,4%. Los datos hablan de una variación negativa de un 3% en el tiempo que cada persona ocupada está en el trabajo. 

Los contratos a tiempo parcial frente a los de jornada completa han influido en esta rebaja
Los contratos a tiempo parcial frente a los de jornada completa han influido en esta rebaja Gtres

En 2008 la jornada media efectiva de cada profesional ascendía hasta las 1.612 horas, mientras que en 2012 este dato ha descendido hasta situarse en torno a las 1.564. Esto supone una variación negativa de un 3% en el tiempo que cada persona ocupada permanece en el trabajo.

Randstad ha detectado, a partir de datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que cada trabajador en España realiza 50 horas menos de media que hace cinco años, antes de la crisis económica, según ha informado en nota de prensa.

La compañía de soluciones de recursos humanos ha remarcado que entre 2008 y 2009 se redujo la jornada efectiva en 27 horas, lo que equivale a una variación negativa del 1,4%, descenso que se suaviza en los años posteriores.

Para Randstad este cambio se debe al aumento en la duración de las jornadas de aquellos trabajadores que cuentan con un contrato a tiempo parcial frente a los que trabajan a jornada completa, los cuales han visto cómo su tiempo en el trabajo ha descendido un 1%, desde las 1.731 horas en 2008 hasta las 1.713 en 2012, un total de 18 horas.

A raíz de la reforma laboral, impulsada en febrero de 2011, las personas contratadas a tiempo parcial han aumentado su permanencia en el trabajo desde las 1.028 horas en 2010 hasta las 1.037 horas en 2012, según ha destacado Randstad.

Baleares, Canarias, Madrid y Castilla-La Mancha, las CCAA con más horas

Baleares, Canarias, Madrid y Castilla-La Mancha se sitúan como aquellas comunidades autónomas en las que la jornada de los trabajadores está por encima de las 1.590 horas al año, llegando a superar en el caso de las dos primeras las 1.600 horas por cada empleado. A nivel nacional, la jornada media se sitúa en las 1.564 horas.

En el lado opuesto se encuentran Castilla y León (1.515 horas por trabajador al año), País Vasco (1.530), y Asturias (1.531) como las regiones de España donde la jornada media efectiva es más reducida.

Por último, Randstad destaca que la Comunidad Valenciana y Extremadura han experimentado una evolución negativa más elevada en cuanto a la jornada media efectiva de sus trabajadores, con un 5,2% y un 4,8%, respectivamente. Por contra, en el País vasco, con un 0,3%, seguido de Navarra (1,1%) y Cantabria (1,5%) son las comunidades con menor contracción de las horas trabajadas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba