Los perfiles más demandados son ingenieros y sector sanitario

En Europa sí hay empleo: más de 2.000 españoles consiguen trabajo cada año gracias a la red EURES

Desde ordeñadores de vacas que encuentran empleo en Holanda hasta ingenieros que se colocan en BMW en Alemania, pasando por camareros que trabajan la temporada de verano en Suiza. La red europea de empleo EURES se encarga de mediar entre empresas y trabajadores para facilitar la libre circulación de éstos por Europa.

En Europa sí hay empleo: más de 2.000 españoles consiguen trabajo cada año gracias a la red EURES
En Europa sí hay empleo: más de 2.000 españoles consiguen trabajo cada año gracias a la red EURES

Muchos años antes de que España se viera forzada a mirar al exterior para encontrar empleo, la red EURES(European Employment Services) ya se encargaba de poner en contacto a empresas y trabajadores dentro del Espacio Económico Europeo. No obstante, con una tasa de paro al filo de los seis millones, es ahora cuando el número de usuarios españoles se ha disparado, hasta multiplicarse por diez en los últimos cuatro años.

El fin de EURES es asesorar a aquellos trabajadores y empresarios que quieran beneficiarse del principio de libre circulación de las personas. Para ello, cuentan con una red humana de más de 850 consejeros en toda Europa, que se encargan de dar atención personalizada e información sobre los distintos marcos laborales.

"Existen dos formas de beneficiarse de los servicios de la red", explica a Vozpópuli Mª José Arias, EURES Manager de España. "Por una parte, el 'autouso' de los candidatos, que a través de nuestra página web, pueden acceder a las ofertas de trabajo que diariamente volcamos. Por otra, los procesos de selección", relata.

Para dichos procesos, EURES España se encarga de hacer una preselección de candidatos, envía los CV a la empresa interesada y ésta se encarga de concertar las entrevistas. "Uno de los últimos casos ha tenido lugar en Cáceres, donde una empresa holandesa ha encontrado los ordeñadores de vacas que necesitaba", afirma.

Una demanda creciente en España

Durante el periodo 2011-12, la cifra de demandantes atendidos por los Consejeros EURES en España alcanzó las 202.411 personas, de las cuales, al menos 17.265 realizaron una solicitud de empleo a alguno de los procesos de selección gestionados.

"Si EURES no se conoce más en España, es porque hasta hace poco no existía la actual urgencia por salir al extranjero"

Las colocaciones efectivas durante dicho periodo se estiman en 2.351, en base a la información facilitada por los propios candidatos y la red. No obstante, este dato sería mayor, ya que no recoge las colocaciones que se autogestionaron por Internet.

El siguiente gráfico representa la evolución anual 2000-2012 y deja patente el incremento sustancial que se ha producido desde 2009:

A pesar del creciente interés, la red EURES sigue siendo la gran desconocida para muchos desempleados. Mª José Arias atribuye este desconocimiento al hecho de que, hasta hace pocos años, no existía la urgencia actual por salir al extranjero. "No hay duda de que la crisis ha provocado que muchos españoles descubran nuestros servicios, pero el portal de EURES es el más visitado de todos los asociados a la Comisión Europea desde hace años".

"Ser ciudadano europeo, hoy en día, significa tener competencias lingüísticas en uno o dos idiomas además del propio"

Son varias las vías de difusión que ponen en marcha los casi 70 consejeros EURES que hay en España. "Además de la información que se facilita en la web de EURES y del Servicio Público de Empeo Estatal, tenemos presencia en todas las Ferias de Empleo que se celebran cada año en España, en AULA, y también en los servicios de empleo de las universidades".

Los perfiles y países más demandados

Al tratarse de un servicio completamente gratuito y en el que se ofrecen todo tipo de empleos, la única limitación a la que se enfrentan los futuros candidatos es la del idioma, ya que la mayoría de ofertas exigen dominar la lengua del país de destino.

"Ser ciudadano europeo significa hoy en día tener competencias lingüísticas en uno o dos idiomas además del propio", asegura Arias, que coincide con un reciente mensaje de la canciller Merkel, en el que animaba a los jóvenes europeos a aprender idiomas.

Los perfiles profesionales más demandados en Europa son ingenieros altamente cualificados, trabajadores con un perfil sanitario (sobre todo enfermeros y médicos) y empleados del sector servicios para trabajos estacionales en turismo.

Los países más demandados, y que son además los que más colocaciones presentan, son Alemania, Reino Unido y Francia.

El paro juvenil 'quita el sueño' a Europa

Europa es consciente de que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta es la insostenible tasa de paro juvenil de países como España o Grecia. Aparte del evidente coste social, la European Dublin Foundation estima que el coste anual de tener a tantos jóvenes parados es de 150.000 millones de euros.

EURES ha lanzado una iniciativa piloto denominada 'Tu primer trabajo' que dota con una ayuda económica a los jóvenes entre 18 y 30 años que encuenten un empleo de más de seis meses a través de EURES. La prestación, que oscila entre los 700 y 1100 euros mensuales, pretende ayudar con los gastos de la estancia.

Además, si la empresa contratante es una PYME, recibirá también una ayuda orientada a que el joven reciba formación laboral.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba