Según Estimaciones de Población Actual del INE

España vuelve a ser país de emigrantes: 40.000 salen en el primer semestre

Durante el primer semestre del año, más de 40.000 españoles abandonaron el país en busca de mejores condiciones de vida. Esta tendencia no deja de crecer exponencialmente, conforme la crisis aprieta.

España vuelve a ser país de emigrantes: 40.000 salen en el primer semestre
España vuelve a ser país de emigrantes: 40.000 salen en el primer semestre

El número de españoles que emigra a otros países en busca de mejores condiciones  no deja de crecer exponencialmente en los últimos meses. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por el diario‘El Mundo’, más de 40.000 personas abandonaron el país entre los meses de enero y junio, más del doble que en el mismo periodo de 2011 -cuando emigraron 18.274 españoles-.

Estas cifras vienen a confirmar que España vuelve a ser un país de emigrantes: la tendencia reciente apunta a que por primera vez desde hace treinta años, salen más personas de las que entran. Los datos provienen de las Estimaciones de Población Actual del INE. No se corresponden con cifras censales, pero son actuales y son los mismos que se emplean para elaborar la Encuesta de Población Activa (EPA).

No sólo se mantiene la tendencia, sino que se agudiza debido a la recesión que atraviesa el país. En el mes de abril se fueron del país 6.651 personas; en mayo, 6.999; y en junio, 7.444.

El subdirector adjunto de Estadísticas de Población del INE, Sixto Muriel, ha explicado a ‘El Mundo’ que este flujo de salida incluye tanto a españoles nacidos en el país como aquellos que han obtenido su nacionalidad aquí. Es decir, los que una vez fueron inmigrantes, regresan ahora a sus países de origen.

Los principales destinos de la emigración en el año 2011 fueron las grandes economías occidentales -Reino Unido, EEUU y Alemania-  y países de Sudamérica tradicionalmente emigrantes como Ecuador o Venezuela. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba