Quantcast

Sociedad

Hoja de ruta del segundo debate de investidura

Mariano Rajoy en su intervención en el primer debate de investidura

La segunda jornada del pleno de investidura se reanuda este viernes, a partir de las 19 horas. En esta ocasión, el debate va a ser más corto que en la primera sesión del pasado martes. 

El primero en subirse a la tribuna será el candidato a la presidencia, Mariano Rajoy. Tendrá un máximo de 10 minutos para buscar en última instancia los apoyos del resto de partidos para ser investido. 

Seguidamente, tomarán la palabra los representantes de los partidos políticos con representación en el Parlamento, salvo el PP. Intervendrán de mayor a menor y con un máximo de 5 minutos por grupo.

Este es el orden: 

1. Pedro Sánchez (PSOE)
2. Pablo Iglesias (Podemos)
3. Albert Rivera (Ciudadanos)
4. Gabriel Rufián (ERC)
5. Aitor Esteban (PNV)

Seguidamente, intervendrán los miembros del Grupo Mixto -Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu), Íñigo Alli (UPN), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias)-, que cuentan con 5 minutos para todos que tendrán que repartirse. No habrá opción de réplica por ninguna de las partes. 

Una vez hayan finalizado todas las intervenciones dará comienzo la nueva votación, en la que, al igual que la anterior vez, todas sus señorías tendrán que emitir en alto desde sus escaños. Se calcula que será sobre las 20 horas, 48 horas después de la primera votación según dicta la Constitución.

Mayoría simple

En esta segunda investidura, a difrencia de la anterior, Mariano Rajoy sólo necesitaría de una mayoría simple para poder gobernar. Estos es, obtener más 'síes' que 'noes'. En la primera votación el PP obtuvo 170 'síes' frente a 180 'noes'. De esta manera, necesitaría sumar seis apoyos más o al menos 11 abstenciones. 

Resultados votación anterior: 

Copy:
Create column charts

En caso de que no obtenga el respaldo de la Cámara en esta segunda ocasión, que es el resultado que se espera puesto que ningún partido ha mencionado que vaya a variar su votación este viernes, el rey Felipe VI tendrá que entrar a jugar: podrá nombrar otros candidatos.

Finalmente, si el 31 de octubre no ha salido nadie investido Presidente del Gobierno, el Rey tendrá que disolver las Cortes Generales y se convocarán terceras elecciones.

Lee aquí las cuatro claves que se barajan para evitar las nada deseadas terceras elecciones. 

   

Tienes varias opciones para seguir el debate y conocer el resultado de la votación. Si te apetece seguir el minuto a minuto, búscanos en Twitter o pincha en nuestro streaming. Si prefieres un resumen y saber el resultado de la votación nada más se produzca, síguenos en Facebook o Telegram

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.