Quantcast

Sociedad

¿Cuáles son las promesas de los grandes partidos sobre política social ante el 20D?

Manifestación de personas en situación de dependencia

A falta de dos semanas para que tengan lugar unas de las elecciones más reñidas de los últimos tiempos, los líderes de los partidos políticos intentan mover a su electorado con grandes compromisos de cara al 20D. La última encuesta del CIS y otros sondeos publicados en las últimas semanas pronostican que el PP ganará las elecciones, pero sin mayoría absoluta.

Ante este escenario, los pactos para formar Gobierno serán la tónica tras el 20 de diciembre, y por tanto, las propuestas electorales de unos y otros pueden ser cruciales para decidir su apoyo. Ley de dependencia, inmigración, refugiados, igualdad, violencia de género, prostitución o drogas son algunos de los temas que PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos recogen, en mayor o menor medida, en sus programas en cuanto a materia social. Mientras que los socialistas y los partidos 'emergentes' se 'mojan' en temas sociales tan delicados como drogas o prostitución, el PP es el que menos propuestas recoge en este sentido.

Ley de Dependencia

La atención a la dependencia ha acumulado en los cuatro años de legislatura popular recortes superiores a los 2.000 millones de euros, por ello todos los programas recogen medidas que garanticen este servicio. La formación que lidera Albert Rivera propone incluir en la Constitución el derecho fundamental de las personas en situación de dependencia a ser atendidas. Para ello, el partido promete crear un Plan Nacional de Dependencia que garantice una “reducción drástica” de los plazos de acceso simplificando y agilizando el proceso de obtención de estas prestaciones.

Los socialistas también quieren blindar el Sistema Público de Servicios Sociales con su incorporación en la Carta Magna como un derecho inalienable de los ciudadanos

Los socialistas también quieren blindar el Sistema Público de Servicios Sociales con su incorporación en la Carta Magna como un derecho inalienable de los ciudadanos que no dependa de los recursos económicos que tenga el país en cada momento. De esta forma, se incorporará a la Ley Fundamental del “Cuarto Pilar del Estado del Bienestar”. Como primera medida el PSOE al igual que también señala Podemos en su programa electoral, promete derogar el real decreto ley de 2012 por el que se introdujeron recortes para el acceso a estos servicios sociales. Asimismo, propone mejorar la accesibilidad para los discapacitados.

Por su parte, Podemos quiere garantizar los derechos de las personas que se encuentran en situación de dependencia y promete recuperar las ayudas al cuidado de estas personas creando la Ley del Fondo Estatal para la Accesibilidad Universal. Para ello explican que la financiación de la Ley de Dependencia se basará en el coste real de los servicios prestados o de las prestaciones concedidas y se dividirá en un 50% a cargo de la Administración General del Estado y en el 50% restante a cargo de las CC.AA.

Por último, el PP promoverá un Pacto de Estado por los Servicios Sociales que incluya un proceso de evaluación de la Ley de Dependencia en España y de su sistema de financiación, consensuado con las CCAA. A pesar de haber recortado en materia social en su programa prometen aumentar la cuantía de los cheques para familias numerosas y aquellas que tengan a su cargo personas con alguna discapacidad.

Inmigración y refugiados

En cuanto a inmigración, Ciudadanos plantea reformar la ley de extranjería para evitar las devoluciones en caliente que impidan el derecho de asilo. Asimismo, reformará el actual examen de conocimientos constitucionales y socioculturales para el acceso a la nacionalidad española y la organización y funcionamiento de los centros de internamiento de extranjeros para garantizar los derechos fundamentales de los internos. Otras de las medidas es crear un visado europeo de trabajo y residencia dentro de la fronteras de la UE.

Mientras que PSOE, Ciudadanos y Podemos recogen medidas que protejan a los inmigrantes y refugiados, el PP no recoge ninguna en su programa electoral

Por su parte, Podemos propone poner fin a las devoluciones ilegales de personas en las zonas fronterizas y plantea articular vías legales y seguras de entrada en España y garantías al derecho de asilo para acabar con la falta de protección de los refugiados en la UE. Asimismo quiere cerrar los centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y eliminar el actual test de nacionalidad y reducir los plazos necesarios para adquirir la nacionalidad por residencia: 5 años de plazo general, tres años para refugiados y un año para la población de países con los que España mantiene históricamente una buena relación.

El partido de Pedro Sánchez reconoce el derecho de asilo y refugio y para ello impulsará una política común europea que garantice el ejercicio de este derecho. Asimismo, se rechazan las llamadas devoluciones en caliente entre Ceuta y Melilla con Marruecos y se plantea retirar las llamadas concertinas en las vallas fronterizas. Se creará un Fondo para la financiación de las políticas de integración y se apostará por una política migratoria que flexibilice las vías de la inmigración ilegal. También se modificará el actual modelo de los CIE. Por contra, los populares no recogen en su programa ninguna medida concreta en materia de inmigración y refugiados.

Igualdad y Violencia de género

El PP se pone como reto avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, dando como prioridad al empleo, la conciliación y la reducción de los salarios. Asimismo fomentará la igualdad en todos los ámbitos, luchando contra cualquier discriminación por orientación sexual o identidad de género. Se redoblarán los esfuerzos para la lucha de la violencia de género, buscando un gran acuerdo que acabe con esta lacra. Se realizarán campañas de sensibilización, con especial atención a las jóvenes. Por su parte, Ciudadanos propone igualar la baja por maternidad a la de paternidad, para llevarla a un total de 28 semanas: 8 reservadas para cada progenitor y las 10 restantes compartidas. También quiere elevar a la categoría de política de Estado la lucha frente a la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar.

El PP se pone como reto avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres, dando como prioridad al empleo, la conciliación y la reducción de los salarios

Podemos estaría a favor de una extensión progresiva del permiso de maternidad hasta los 6 meses, que debe ser igual para cada progenitor, intransferible y pagado con el 100% del salario. Se llevará a cabo un plan de empleo a mujeres mayores de 45 años y en riesgo de exclusión y ayudas para fomentar la contratación de madres y padres jóvenes. Se modificará la ley de Violencia de Género para que se conciba a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas. Se garantizará una alternativa habitacional para las víctimas de violencia machista y un acceso prioritario para percibir prestaciones sin necesidad de denuncia previa.

Por último, los socialistas elaborará una Ley de Familias con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a los bienes y servicios públicos. Para fomentar la conciliación laboral se aplicarán medidas como establecer 4 semanas de permiso de paternidad de manera obligatoria e intransferible, tal y como recoge la Ley de Igualdad, e ir progresivamente ampliando la duración del mismo hasta hacerlo coincidir con el permiso de maternidad. Asimismo, el PSOE ve prioritario avanzar hacia un gran pacto de Estado que garanticen a las mujeres e hijos víctimas de violencia el derecho a una vida sin violencia.

Prostitución y drogas

El partido liderado por Pedro Sánchez propone aprobar una serie de medidas encaminadas a la "abolición" de la prostitución, como la reintroducción en el Código Penal de la figura de "la tercería locativa", el alquiler de habitaciones para practicar sexo de pago, lo que permitiría acabar con los burdeles y "desmantelar la industria del sexo". Sancionar a los clientes de las prostitutas, penalizar el alquiler de habitaciones para la práctica de sexo de pago o prohibir los anuncios de contenido sexual son algunas de las medidas con las que el PSOE quiere acabar con la prostitución.

Ciudadanos promete regularizar la producción y distribucción del cannabis y Podemos propone despenalizar su uso

El partido naranja, por el contrario, promueve legalizar la prostitución voluntaria con el control de las condiciones de salubridad e higiene en su práctica y prohibir su ejercicio en lugares públicos. Las trabajadoras se incorporarán al mercado laboral en régimen de autónomos. Por contra, la formación morada es contraria a legalizar esta actividad y no recoge ninguna propuesta en su programa electoral. Los populares, por su parte recuerdan que han aprobado un Plan de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual para dar respuesta a un fenómeno que es un negocio para las redes criminales.

Las drogas también han entrado en campaña. Ciudadanos propone regularizar por parte del Estado la producción y distribución del cannabis y derivados, tanto como para consumo particular como para uso terapéutico. Como medidas paralelas la formación naranja promocionará programas de concienciación sobre las consecuencias nocivas para la salud. Podemos apuesta por despenalizar el cultivo y la tenencia de cannabis a nivel personal y colectivo, y regularizar la actividad de los clubes sociales de esta sustancia.

Los socialistas quieren mejorar los sistemas de información sobre las drogas y las adicciones a través del Observatorio Español sobre Drogas. Asimismo se muestra abierto a un gran debate en el que se aborde el consumo del cannabis en España y participar en los organismos internacionales que estudien la modificación de la Estrategia UNGASS para conocer las líneas generales de un posible consenso internacional sobre esa sustancia. Por último, el Partido Popular se cierra a este debate y apuesta por consolidar la política de tolerancia cero en el consumo tanto del alcohol, las drogas y determinados medicamentos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.