Quantcast

Sociedad

La actividad volcánica eleva casi seis centímetros en cuatro días la isla de El Hierro

Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han detectado desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro relacionados con el proceso de reactivación magmática, que desde el 22 de diciembre ha generado una elevación de 5,7 centímetros.

Estos datos de deformación del terreno, "no perceptibles a las personas" según Involcan, han sido comunicados a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias así como al Cabildo de El Hierro.

Desde el fin de la erupción submarina de La Restinga, que se prolongó desde octubre de 2011 hasta marzo de 2012, El Hierro ha experimentado varios episodios de reactivación sísmica asociados al mismo proceso volcánico.

Un nuevo proceso de intrusión magmática

La serie sísmica registrada en El Hierro corresponde a un nuevo proceso de intrusión magmática que ha generado deformaciones, en la componentes horizontal y vertical, muy rápidas y significativas, con sismicidad superficial, según ha informado el Gobierno de Canarias. Tras reunirse este viernes el Comité Científico, el Ejecutivo ha emitido un comunicado en el que detalla que actualmente el centro de presiones se ubica entre La Restinga y El Pinar observándose una migración hacia la costa en dirección sur y sureste.

Según el Comité Científico, formado por miembros del IGN, CSIC, Involcan universidades y representantes de las administraciones estatal, autonómica e insular, la isla se encuentra ante un nuevo proceso de intrusión magmática similar a los producidos anteriormente.

El comité director del Plan de Protección Civil ha anunciado que no va a tomar medidas preventivas y que continuará con el seguimiento continuo que se está llevando a cabo por parte de las diferentes instituciones científicas. Asimismo, ha recordado que el proceso sismo-volcánico no ha acabado y es previsible que dure meses o años, en los que se pueden producir nuevas crisis sismo-volcánicas derivadas de periódicas intrusiones magmáticas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.