Quantcast

Sociedad

El 76.058, premio Gordo de la Lotería de Navidad

La administración número 12 de Alcalá de Henares, donde se han vendido décimos del Gordo.

El 76.058 ha sido agraciado con el premio Gordo de la Lotería de Navidad. El número ha salido a las 10.07 en la tercera tabla. El premio está dotado con 4 millones de euros a la serie, 400.000 al décimo. El premio está muy repartido por localidades de toda España. De hecho, el número ha sido vendido en localidades de Cádiz, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Soria, Valencia, Lugo, Lleida, Ceuta, Teruel, Álava, Islas Baleares, Cáceres, Salamanca, Burgos, Toledo. Una gran parte, en concreto 130 series, se ha vendido en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares.

Los niños que han cantado el Gordo han sido Ismael Rastreli y Sherley Fonseca. "Te dije que lo íbamos a cantar". Con esta frase, Ismael y Sherley, junto con los otros dos niños de la tercera tabla, Adrián Castro y Yassin Akrouh, han subido al photocall preparado en el hall del Teatro Real para atender a los medios de comunicación. "Estoy muy nerviosa y muy contenta", ha dicho Sherley, cuya madre ha roto a llorar en cuanto le ha oído cantar los 4 millones de euros del premio mayor del sorteo navideño.

Adrián que ha sido el encargado de extraer el número ha comentado a Efe que su trabajo ha consistido en "dar a la palanquita" para que saliera el 76.058, una función que le ha tocado por primera vez, y que esta noche "había soñado que mi cuarteto iba a cantar el Gordo", ha añadido.

Libre de impuestos

Este es el último libre de impuestos, ya que a partir del 1 de enero entrará en vigor el gravamen del 20 % que ya tendrán que pagar los premiados en el sorteo del Niño. Aunque el impuesto esté en vigor desde el primer día del año 2013, este sorteo se rige por la legislación anterior, de tal manera que los premios no tributarán aunque se cobren después del 31 de diciembre, según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda.

El proyecto de ley que recoge esta novedad fiscal fue aprobado definitivamente el pasado jueves por el Congreso y establece un tipo del 20% en el IRPF para los premios superiores a 2.500 euros de las loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Cruz Roja Española y entidades análogas europeas.

De esta forma, el premio se integra en la declaración de la renta, pero sin incluirse en la base imponible del IRPF, por lo que no afecta a la hora de establecer los mínimos para acceder a cualquier ayuda pública (becas o prestaciones sociales). El impuesto no requiere presentar declaración ya que se devenga en el momento en que se abone el premio, a través de la retención que aplicará la entidad organizadora del sorteo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.