Sociedad

Medidas desesperadas: los rectores proponen apadrinar universitarios sin recursos

"Igual que se apadrina a un niño, apadrinar a un estudiante, pagando una matrícula". Esta es la idea propuesta por la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, para casos en los que los recursos de la familia sean "extremadamente bajos". 

Medidas desesperadas: los rectores proponen apadrinar universitarios sin recursos
Medidas desesperadas: los rectores proponen apadrinar universitarios sin recursos G3digital

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha anunciado que harán un llamamiento a todos aquellos que quieran colaborar para que ningún estudiante se quede sin acceder a la Universidad malagueña por no haber podido hacer frente al pago de la matrícula al no conseguir la nota mínima exigida, siempre que los recursos de la familia sean "extremadamente bajos".

En este sentido, De la Calle ha hablado, incluso, de crear una bolsa de particulares para que, "igual que se apadrina a un niño, apadrinar a un estudiante, pagando una matrícula".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras informar, junto al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el responsable de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, sobre prácticas en empresas, formación e investigación.

La máxima responsable de la UMA ha relatado una anécdota, que "me hace emocionarme", ha dicho, de una señora que le dijo que "soy una pensionista y quiero becar a un estudiante que no haya podido acceder a la Universidad por falta de recursos económicos".  

En cuanto a cómo se articularían las posibles ayudas de empresas, De la Calle considera que se podrían incluir dentro de las posibilidades beneficios fiscales como "donaciones para una actividad como es la académica".

Ley de mecenazgo

A este respecto, la rectora ha añadido en rueda de prensa que le preocupa que, en la Ley de Mecenazgo, no esté claramente definida la educación como un elemento fundamental. Además, ha indicado que "está muy bien la cultura, creo en ella totalmente, y el deporte, también creo en él, pero pienso que la educación y la investigación deben ser también elementos esenciales como patrocinadores de actividades que tienen una repercusión social muy importante".

Cuestionada sobre si este curso se mejorará la investigación en la Universidad, De la Calle ha respondido que "estamos buscando financiación por todos lados".

La rectora se ha remitido a las palabras del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha indicado que una de las apreciaciones que se van a ver en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 es el crecimiento de la inversión para la I+D.

"Luchamos porque creemos en la investigación como motor económico para una sociedad competitiva", dice la presidenta de los rectores

"Esperamos que esa curva empiece otra vez a recuperarse, veremos lo que dicen los próximo presupuestos", ha añadido. La responsable de la UMA espera también que "mejoren los pagos de la Junta de Andalucía a las universidades andaluzas".

Ha resaltado que "los investigadores malagueños han cobrado porque la Universidad de Málaga lo ha adelantado, y si nos lo pagan, lo podremos reinvertir en nuevas investigaciones".

De la Calle ha concluido diciendo que "estamos luchando porque creemos en la investigación y sabemos que es el motor económico para, sobre todo en una sociedad competitiva, poner en valor en esa competitividad".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba