Quantcast

Sociedad

Wert quita la Erasmus a los que no hayan tenido beca general con el curso ya empezado

El Ministerio de Educación ha cambiado los requisitos para recibir las becas Erasmus, por lo que los alumnos seleccionados para este curso 2013-2014 tienen que haber sido adjudicatarios de una beca general en el curso pasado -haber estado exentos del pago de la matrícula- para recibir la aportación complementaria del Estado a la beca de movilidad europea, de unos 150 euros mensuales.

Según una orden publicada en el BOE, el departamento que dirige José Ignacio Wert alega que el objetivo es "garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos". La mayoría de los estudiantes seleccionados, muchos de los cuales no podrán optar a una beca, ya se han marchado a sus destinos sin conocer el nuevo requerimiento. Este cambio de última hora ha provocado la idignación de asociaciones de estudiantes y de los alumnos que actualmente se encuentran en el extranjero como participantes del programa Erasmus, pues la mayoría se "acaban de enterar" de que no van a contar con la aportación del Estado.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas, Fidel González, ha recordado en declaraciones a Europa Press que hasta ahora los requisitos para disgrutar de una beca Erasmus se referían únicamente al conocimiento del idioma del país de destino, así como a los requerimientos propios del centro en el que van a cursar estudios.

Esta aportación económica complementaria, por tanto, se otorgaba a todos los seleccionados, independientemente de su situación económica o de haber recibido o no una beca general el curso anterior. "Lo indignante de esta orden no sólo es el fondo de la cuestión, es decir, que miles de alumnos se van a quedar sin beca dos meses después de haberse marchado, sino de la forma rastrera como se ha hecho", ha aseverado.

La subvención del Ministerio de Educación se constituye como un complemento de las ayudas facilitadas por la Unión Europea en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente y gestionadas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, que se destina a los estudiantes seleccionados por las universidades e instituciones de enseñanza superior. Según esta orden, la cuantía máxima que podrán alcanzar los alumnos españoles beneficiarios es de hasta 300 euros al mes, aunque el Gobierno señala que ésta "dependerá del número de alumnos que finalmente resulten adjudicatarios de la ayuda".

De media, las universidades y centros de Formación Profesional Superior españoles envían 30.000 alumnos a estudiar fuera un cuatrimestre o un curso entero, a través del programa Erasmus. También de media reciben del Estado 150 euros mensuales, que suelen llegar en dos veces y no mes a mes -Navidad y final de curso-. Normalmente, todos los alumnos seleccionados adelantan el dinero de su estancia con la garantía de que lo reciben más adelante. Sin embargo, este curso "la mayoría se van a quedar sin él", ha advertido González.

13.000 firmas contra la orden de Educación

Una petición online, a través de Change.org, reclama al ministro Wert que mantenga la beca Erasmus a los estudiantes que no reciben la beca general. La iniciativa ha recibido ya más de 13.000 firmas de apoyo y esta petición se está 'viralizando' a través de Facebook y del hashtag #ErasmusRIP en Twitter.

La campaña fue iniciada el pasado sábado 2 de noviembre por una joven afectada por la inesperada supresión de las ayudas para alumnos que no fueron becados en el curso pasado. "En el BOE de finales de este mes de octubre, de forma silenciosa, ha llegado una mala noticia para los becados Erasmus del curso 2013/2014", asegura esta alumna.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.