Quantcast

Sociedad

Times Higher Education denuncia el amiguismo en las universidades españolas

La revista Times Higher Education, editada por la red de profesores TSL Education, dedica un artículo a la situación de las universidades en España. El texto, escrito por Paul Jump, cuestiona la estructura de las universidades españolas y los criterios para nombrar al profesorado.

Con los constantes recortes en ciencia – el texto habla de una caída del 25% – y las sucesivas reducciones de sueldo al personal docente, el comité creado para abordar la reforma de las universidades se enfrenta a varios problemas. Previsiblemente, recuerda el autor, tratarán sobre la autonomía y la financiación de los centros, pero el problema de fondo es otro: el amiguismo y la politización que imperan en la elección del profesorado.

"Las estructuras de poder en muchas universidades están dominadas por redes nepotistas que toleran e incluso promueven todo tipo de prácticas no meritocráticas ni éticas entre sus miembros2, acusa el artículo, y cita el caso de José Penalva, columnista de Vozpópuli, que ha desarrollado su carrera académica en distintas universidades dentro y fuera de España. Autor de Corrupción en la Universidad, afirma que el 98% de los puestos en las universidades españolas se conceden a candidatos de dentro por sus propios colegas académicos.

Penalva fue despedido tras la publicación del libro, que escribió tras aspirar a una cátedra en la Universidad de Murcia que finalmente fue concedida a otro candidato que mantenía una relación de amistad con el rector. Tras este suceso, ha sido contactado por otros académicos en semejante situación que también denuncian haber sido víctimas de las redes de poder extendidas por las universidades españolas.

Un problema que no solucionará la reforma

"Todo el sistema está podrido", afirma el texto, citando una fuente no revelada de la Universidad de Vigo. "La mayoría de los profesores y estudiantes, probablemente por miedo a represalias, miran hacia otro lado", continúa esta fuente. El texto también menciona la intención política que en muchas ocasiones opera dentro de las universidades.

En cuanto a la reforma de la educación superior, y más concretamente a la tarea que desempeñará el comité creado a este efecto, Penalva se muestra escéptico en que este órgano se complique con prácticas tan asentadas culturalmente en la estructura de las universidades.

"Mi sensación es que el comité usará palabras modernas como 'excelencia', 'productividad' o 'internacionalización', y pedirá más autonomía y más dinero", explica en el artículo. "Pero en la estructura actual, eso significa solamente más poder para los profesores actuales, así que no tendrá efecto en el nepotismo", zanja Penalva.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.