Sociedad

El director del informe Pisa pide a España más autonomía para los profesores para mejorar los resultados

Asegura que el modelo español es "muy prescriptivo", pues Educación establece los contenidos, pero al profesorado "no le permite progresar dentro de su profesión ni contribuir al desarrollo del currículum".

Andreas Schleicher, director del informe Pisa
Andreas Schleicher, director del informe Pisa FLICKR / Lisbon Council

El director del informe PISA, Andreas Schleicher, considera que el profesorado español necesita más autonomía en la docencia y trabajar más en colaboración con los compañeros como uno de los factores que ayuden a que el rendimiento académico del sistema educativo español deje de estar estancado

"Los profesores no son dueños de su profesión", al contrario de lo que pasa en países de la OCDE que sí han sido capaces de mejorar en la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA), según indica en una entrevista concedida a Efe.

Schleicher, que interviene este lunesn la inauguración de la Semana de la Educación de Santillana, explica que el modelo educativo español es "muy prescriptivo", pues el Ministerio de Educación es quien principalmente establece los contenidos, pero al profesorado "no se le permite progresar dentro de su profesión, ni contribuir al desarrollo del currículum o ayudar a sus compañeros". Preguntado por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), señala que brinda "muchas oportunidades", aunque todo dependerá de cómo se aplique y aquí son clave los profesores y los directores de centro.

"Si al implementarla se crea un sistema de dos vías -advierte-, si se te dan bien los estudios sigues la formación académica, si se te dan mal sigues la profesional, entonces van a conseguir lo opuesto a lo que esperaban".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba