Quantcast

Sociedad

La escuela pública al completo irá a la huelga el 9 de mayo para protestar contra la Ley Wert y los recortes

Profesores, alumnos y padres han convocado conjuntamente una huelga educativa para el próximo 9 de mayo que abarca todas las etapas, desde infantil hasta la universidad, para pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) y en contra de los recortes.

Según informa Efe, se trata de la primera vez en la historia de España en que se convoca conjuntamente por parte de los tres actores y en todas las etapas educativas, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos. Así, las organizaciones agrupadas en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -formada por CC.OO, UGT, CGT, STES-i, Sindicato de Estudiantes, CEAPA y Movimiento por la renovación pedagógica- han dado a conocer los acuerdos alcanzados y han reclamado al Ministro de Educación, José Ignacio Wert, que dé "marcha atrás".

Concretamente, han decidido realizar también marchas nocturnas en las grandes ciudades durante la noche del sábado 11 al domingo 12 de mayo en las grandes ciudades, que saldrán, en el caso de Madrid, desde la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, en otras grandes ciudades, desde las delegaciones del Gobierno. Estas manifestaciones tendrán paradas "en puntos de especial significación", como es el caso de Tribunal Constitucional en Madrid, al entender que "esta reforma educativa atenta contra la Constitución Española".

Asimismo, desde este jueves y hasta el próximo 26 de abril se pondrán en marcha asambleas informativas en los centros, mientras que entre el 25 y el 28 de ese mismo mes se llevará a cabo la convocatoria y realización de encierros en los propios centros educativos, que concluirán con un "abrazo simbólico", a través de cadenas humanas alrededor del edificio.

Familias asfixiadas por los recortes

Pazos (CEAPA) ha insistido en que "las familias están ya cansadas de los recortes" y denuncia que "hay muchos niños que pasan hambre en los centros escolares", así como "familias que no pueden pagar los libros". De la misma forma, ha lamentado que haya padres que tengan que "elegir cuál de sus hijos se puede permitir ir a la universidad", una "cuestión propia de siglos pasados".

En este sentido, el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos ha advertido de que "la LOMCE va a destruir en un año lo que se ha logrado en décadas de trabajo" y, por ello, ha asegurado que van a movilizar "a todos los padres y madres del país".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha insistido en que el sistema educativo "está perdiendo a chorros calidad y equidad" a causa de las políticas desarrolladas por el Gobierno y alerta de que "están alejando a España de los objetivos europeos de cara a 2020".

Así, García ha recordado que la LOMCE "ya ha fracasado" en los modelos "precursores" que "se vienen aplicando en comunidades autónomas como Madrid, la Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha". De esta forma, ha explicado que se trata de una ley "que desprecia y olvida al profesorado" y que "se basa en postulados ideológicos en lugar de en necesidades educativas".

Amenazan con una radicalización en septiembre

Respecto a la continuidad en el tiempo de estas acciones, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha advertido de que "si el Gobierno no escucha a la mayoría de la sociedad y a la comunidad educativa", se podría producir una "radicalización de las movilizaciones de cara al inicio del curso escolar 2013-2014.

Delgado ha afirmado que la LOMCE es "la peor ley educativa que jamás ha conocido este país" y ha denunciado la "campaña de criminalización que está llevando a cabo el Partido Popular cada vez que un sector lucha por sus derechos". "Quieren devolvernos a la España de los años 50, recuperando itinerarios segregadores y clasistas", ha sentenciado.

En este sentido, García (CCOO) ha acusado al Gobierno de ejercer la "violencia" al quitar las becas de comedor a familias necesitadas, con sus miembros en paro, mientras mantiene las desgravaciones de hasta 900 euros por los uniformes escolares a quienes cobran hasta 30.000 euros al año de renta por cada unidad familiar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.