Quantcast

Sociedad

La Fiscalía de Madrid investiga si existe "alguna infracción penal" en el contagio del ébola

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para determinar las circunstancias del contagio de ébola sufrido por la auxiliar de enfermería que asistió a los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, según fuentes fiscales. Teresa Romero Ramos, de 44 años, es el primer caso de infección de ébola fuera de África y está siendo tratada en el Hospital Carlos III de Madrid, donde presumiblemente se contagió cuando atendía a García Viejo, que murió a consecuencia del virus tras ser repatriado desde Sierra Leona.

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha destacado que la apertura de las diligencias se realizan para "valorar si hay algún tipo de infracción penal" y si la hay, quién pudiera ser el responsable de la misma.

El marido de la auxiliar, Javier Limón, también permanece ingresado en el hospital para estudiar su evolución. Otras cuatro personas -tres sanitarias y un ingeniero español llegado desde Nigeria- se encuentran también en observación, aunque dos de ellos ya han dado negativo en las pruebas realizadas.

La Asociación El Defensor del Paciente había solicitado el martes a Moix la apertura de una investigación sobre el contagio de la enfermera. En un escrito, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, insta al fiscal provincial a abrir diligencias ante la tardanza en la asistencia de la sanitaria contagiada. Y detalla cómo la mujer lleva con fiebre desde el pasado 30 de septiembre sin que se hayan tomado medidas como martenerla en cuarentena como marca el protocolo. A juicio de la asociación se ha puesto en peligro la salud publica y se ha creado  "un terror en la ciudadanía y una  alarma social por no tomar las medidas para evitar los contagios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.