Quantcast

Sociedad

Médicos y pacientes en observación miran el calendario: el 27 de octubre estarán libres de la sospecha de ébola

Los médicos tienen en su cabeza el calendario. Esta semana es básica para la auxiliar contagiada de ébola, Teresa Romero, y también para sus vecinos de hospital. Si mantiene su mejoría, las esperanzas de que se pueda curar ganarán muchos enteros. Pero también hay una quincena de personas, incluido su marido Javier Limón, que permanecen en el Hospital Carlos III en observación. 

Este grupo de personas no ha tenido hasta la fecha ningún síntoma que haga pensar que han sido contagiados por Teresa Romero. Además de las personas internadas hay otro grupo que está en su casa a los que se llama por teléfono para conocer si tienen algún tipo de fiebre o síntoma. Estas personas son ciudadanos que han tenido algún contacto con la enferma “pero de bajo riesgo”, según dicen los expertos. 

El equipo médico está satisfecho, pues cada día que pasa ganan una jornada al calendario. Los internados en el Carlos III tienen entre dos y 21 días para manifestar la enfermedad, según los datos que se han demostrado en otros casos. 

Han pasado nueve días y ninguno ha tenido estos síntomas, que tiene una fase más explosiva para manifestarse entre los días 5 y 8, por lo que el optimismo gana peso cada día. Los médicos les realizan analíticas para ver si dan positivo o negativo. Igualmente les toman la temperatura, pero no les administran ningún medicamento. 

El propio Antonio Andréu, director del Instituto Carlos III, decía el lunes a Carlos Herrera en Onda Cero que tienen una fecha marcada en su calendario para estas personas: el 27 de octubre. A partir de ese día se cree que si la enfermedad se ha comportado como hasta ahora ya no habrá personas que puedan contagiar.

Sin fiebre 

Este martes, el comité especial para la gestión del virus del ébola señalaba que “se ha constatado que los quince ingresados por haber mantenido contacto con la paciente se mantienen todos asintomáticos”. Optimismo por todos los lados.

El comité insistió que en España no hay nadie que pueda transmitir el virus ébola, excepto la propia paciente y recordó una vez más “que se están aplicando los protocolos consensuados por la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC)”. 

Por otra parte, la paciente continúa con su mejora y los doctores esperan que continúe mejorando su respiración como en las últimas 24 horas. Una de sus compañeras dijo al salir del centro que Teresa ha pedido a los doctores que le digan la realidad de cómo está. Igualmente explicó que sus compañeros, que se han volcado, intentan transmitirle ánimo constantemente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.