Quantcast

Sociedad

Activado el protocolo del ébola tras ser detectado un caso sospechoso en Galicia

La comitiva sanitaria que traslada a la persona posible portadora de ébola lleg al hospital Meixoeiro

El departamento de Salud Pública de la Xunta de Galicia ha activado el protocolo del ébola tras el ingreso este martes, en el Complejo Hospitalario Universitario La Coruña (Chuac) de un hombre de 24 años, natural de Guinea-Conakry, que presentaba desde hace cinco días fiebre. Ante la posible sospecha de que se tratase de un caso de ébola, se han solicitado los medios anticontaminación y se le ha trasladado al hospital Meixoeiro de Vigo, especializado en estos casos. El paciente se encuentra en la unidad de aislamiento, consciente y se comunica por escrito. Actualmente no tiene fiebre y permanece estable.

La Consejería gallega de Sanidad ha confirmado unas horas después del ingreso que el resultado de la primera prueba realizada al paciente sospechoso de estar infectado por el virus del Ébola ha sido negativo. La administración sanitaria gallega ha informado en un comunicado, recogido por la agencia Efe, de que este jueves se enviarán nuevas muestras al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda, para obtener nuevos resultados que, previsiblemente, se conocerán el viernes.

Si la prueba del viernes vuelve a dar un resultado negativo, se descartará por completo la sospecha de infección

También recuerda que, en caso de que esta segunda prueba dé resultado negativo, podrá descartarse completamente la sospecha de infección por el virus del ébola, una vez se cumplan los criterios establecidos por los protocolos que prevén dos analíticas negativas.

En contacto con 19 personas

El posible ebolino, que viajó el domingo 25 de Lisboa a Galicia, estuvo encontacto con 19 personas del personal del Chuac, que este miércoles no han acudido al Complejo. Dos se pusieron el traje para atenderlo, un médico y una enfermera; otros seis estuvieron a menos de un metro y otros 11 estuvieron a más de un metro. El hospital no ha confirmado la información ya que no puede responder a la prensa por orden de la consellería de Sanidade.

Según un comunicado difundido por la Consellería de Sanidade y recogido por Europa Press, las muestras tomadas fueron enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología en Madrid y es previsible que los resultados estén "en las próximas horas". No obstante, en caso de confirmarse la presencia del virus, será derivado a uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como unidad de referencia para el tratamiento de casos confirmados.

El nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a todos los gallegos asegurando que "está funcionando bien el protocolo y simplemente es una sospecha", según informa La Voz de Galicia. Vázquez Almuiña también ha querido felicitar a los profesionales que han cumplido el protocolo y ha apuntado que "ahora hay que esperar los resultados de las muestras que están en Madrid".

La presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de La Coruña, María Seijo, ha explicado que la "confusión" y el "desconcierto" en la aplicación del protocolo inicial en el Chuac será abordado en el comité de seguridad e higiene, convocado para este miércoles. "Inicialmente la enfermera inicia el protocolo", ha dicho, "pero en algún momento, parece que se dejó de aplicar o que no se aplicó correctamente", ha apostillado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.