Quantcast

Sociedad

Gabinete de crisis en Sanidad: una enfermera que trató al misionero García Viejo da positivo por ébola

El misionero Manuel García Viejo, a su llegada a Madrid el pasado 22 de septiembre, tres días antes de su muerte.

Las dos pruebas que se han realizado a la enfermera que ha acudido la mañana del lunes con fiebre al Hospital de Alcorcón (Madrid) y que atendió al misionero Manuel García Viejo, que falleció de ébola el pasado 25 de septiembre tras su repatriación desde Sierra Leona, confirman que se ha contagiado por el virus del ébola, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias. El Instituto Carlos III ha analizado las muestras realizadas a la que ya es la primera persona que contrae la enfermedad fuera de África.

La mujer, que trabaja habitualmente en el hospital Carlos III de Madrid donde tuvo contacto con el religioso fallecido, se presentó este lunes en el hospital de Alcorcón al sentir que podía tener fiebre, momento en el que fue aislada y sometida a las correspondientes pruebas. Según el protocolo, a todas las personas que están en contacto con enfermos de ébola, durante 21 días, tiempo de incubación del virus, se les toma la temperatura dos veces al día.

Tras conocerse la situación, un gabinete de crisis presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato, se encontraba reunido de urgencia en la sede de su departamento. En este caso, como se hizo con los anteriores pacientes diagnosticados con ébola, la enfermera ha sido trasladada al Hospital La Paz-Carlos III, que cuenta con una unidad de referencia de enfermedades infecciosas y tropicales. 

Este contagio se produce 9 días después del fallecimiento de García Viejo, quien fue repatriado de Sierra Leona el pasado 21 de septiembre y fallecía 5 días después tras sufrir un "empeoramiento" dentro de la gravedad que ya mantenía, al verse afectado por una "importante deshidratación" y una afectación hepato-renal. La historia se repetía, ya que anteriormente, el sacerdote Miguel Pajares afectado por el virus del ébola y también repatriado a España, se convertía en el primer europeo que fallecía por el virus en el continente, el pasado mes de agosto.

Desde que comenzó el brote se han registrado más de 20 posibles casos de ébola en once comunidades autónomas, y en todos ellos los análisis han dado un resultado negativo.

Posible segundo caso

Una enfermera del Hospital de La Paz está siendo analizada como segundo posible caso de contagio de ébola, según han informado fuentes sanitarias a Europa Press. La paciente avisó al 061 este lunes al sentir fiebre alta y fue trasladada al Hospital de la Paz, donde trabaja. Allí se le ha sometido a la prueba del ébola y se está a la espera de los resultados.

En la rueda de prensa realizada por el Ministerio de Sanidad, el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha explicado que no tenía noticias de este caso. De momento, se desconoce si la enfermera de La Paz, de la que no se han ofrecido más datos, pudo estar en contacto con los pacientes contagiados, aunque otras fuentes, citadas por eldiario.es afirman que atendió a los afectados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.