Sociedad

Miguel Ángel Blanco será recordado en 40 ciudades españolas en el 15º aniversario de su muerte

Participarán en la conmemoración las ciudades que decidieron nombrar una calle o instalación municipal con el nombre del edil. En el País Vasco, sólo Ermua y Bilbao se sumarán a los recordatorios. 

María del Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA, con su foto al fondo
María del Mar Blanco, hermana del edil asesinado por ETA, con su foto al fondo EFE

Un total de 40 ciudades españolas participarán este viernes en los actos organizados por la Fundación Miguel Ángel Blanco para conmemorar la muerte a manos de ETA del concejal del PP en Ermua, de la que ese día se cumplen 15 años. En el País Vasco, el Ayuntamiento de la localidad del edil asesinado es el único que se ha adherido a esta iniciativa.

Las ciudades que participarán en el homenaje son aquellas que decidieron nombrar una calle o una instalación municipal con el nombre de Miguel Ángel Blanco, que fue secuestrado por la banda terrorista el 10 de julio de 1997. Dos días después, ETA cumplió su amenaza y el concejal apareció herido de muerte con dos disparos en la cabeza. Murió en la madrugada del 13 de julio.

En Bilbao, la conmemoración tendrá lugar en el Pabellón Blanco Garrido de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Vizcaya de la Universidad del País Vasco, donde había estudiado el concejal del PP.

En la mayoría de los casos, estos homenajes consistirán en declaraciones institucionales, ofrendas florales, lectura de manifiestos o minutos de silencio para recordar a Miguel Ángel Blanco, cuyo secuestro y asesinato propició la mayor contestación social hasta entonces al terrorismo de ETA.

Millones de personas salieron a la calle en los días del secuestro en concentraciones silenciosas para exigir la liberación del edil. Bilbao acogió la manifestación más numerosa hasta el momento en la historia de la capital vizcaína, a la que asistió el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

ETA, "más fuerte que nunca políticamente"

Para la Fundación, "Miguel Ángel Blanco permanece en la conciencia y en el corazón de la gente de bien, es un referente y un símbolo de libertad, conciencia y solidaridad, de la defensa de los principios democráticos por los que miles de ciudadanos españoles han dado su vida, su integridad física, su libertad o su seguridad en una larga lucha por la derrota del terrorismo aún sin resolver".

Sin embargo, lamenta que "hoy ETA está desbaratada policialmente", pero "más fuerte que nunca políticamente", ya que recuerda que más de cien ayuntamientos vascos y navarros, además de la Diputación de Guipúzcoa, están gobernados por Bildu.

"Estos y sus cinco diputados en el Congreso no tienen nada que decir ante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco ni ante ninguna de las miles de víctimas del terrorismo de ETA. Desde el recuerdo de Miguel Ángel Blanco esta situación de humillación a todas las víctimas representa una anomalía ética y democrática", ha apuntado.

El portavoz de Amaiur en la Cámara Baja, Xabier Mikel Errekondo, no quiso comentar esta semana el asesinato del concejal del PP y se remitió a las palabras de su compañero de coalición Rafael Larreina, quien como miembro de Eusko Alkartasuna (EA) reiteró su condena de aquel crimen de ETA y mostró el "respeto" de Amaiur a todas las víctimas de las "injusticias" así como a la familia del edil.

Los padres, en Guardamar

Los padres del edil asesinado en 1997 por la banda terrorista ETA, asistirán este viernes en la localidad alicantina de Guardamar del Segura a un homenaje que el Ayuntamiento ha organizado hacia la figura del concejal, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los padres de Blanco y la alcaldesa de Guardamar, Carmen Verdú, acompañados de los miembros de la corporación municipal, participarán en una marcha "pacífica" que se iniciará en la plaza de la Constitución a las 12.00 horas, y discurrirá hasta un monolito dedicado al edil en la plaza Pasaje de Levante.

Una vez allí, se realizará una ofrenda floral en la escultura, se interpretará una "sencilla" pieza musical, y se procederá a la lectura de un manifiesto cuyo contenido ha sido consensuado con la Fundación Miguel Ángel Blanco, colaboradora en este homenaje, según ha explicado el Ayuntamiento del municipio del sur de Alicante.

Así, desde el consistorio han subrayado que "conocida es por todos la relación de la familia de Blanco con la localidad, a la que siempre han venido para pasar sus vacaciones". "Por ello, el Ayuntamiento, en 1997, gobernado entonces por el PP, le dedicó un monolito en la plaza Pasaje de Levante", ha resaltado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba