Quantcast

Sociedad

“Ha aumentado la disponibilidad hacia las drogas. Estamos a la cabeza de Europa en el consumo de cocaína y cannabis”

La reina ha presidido hoy en el Palacio de la Zarzuela la entrega de los premios

Así de contundente se ha mostrado José Luis Rabadán, presidente de la Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas (ARAD) cuando ha recibido en La Zarzuela uno de los premios CREFAT, entregados por la Reina Doña Sofía.

“Ha aumentado la disponibilidad hacia las drogas. Estamos a la cabeza de Europa en el consumo de cocaína y cannabis” y ha señalado que estos datos son desoladores ya que “hace 30 años” cuando apenas había instituciones de ayuda a la drogadicción, “fue la sociedad civil la que se organizó y creó su propia red asistencial”.

“En las drogas es mejor no entrar, pero se puede salir”

“Actos como el de hoy sirven para dar credibilidad a un problema muy importante” ha insistido Rabadán, que no es capaz de encontrar una explicación a “lo que está sucediendo a pie de calle en nuestro país”. “Creo que estamos perdiendo la batalla sobre  la edad de riesgo en la que los jóvenes se inician en el consumo y debemos proteger ese riesgo”, ha sentenciado.

También ha reconocido que  “la actual situación económica afecta y mucho”. Y eso a pesar de que “las ONG siempre nos hemos recortado y auto reestructurado”. Su frase final ha querido ser esperanzadora: “En las drogas es mejor no entrar, pero se puede salir”.

En el acto también ha estado presente el presidente de la Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, quien también es presidente de la Caja de Canarias y que ayer mismo estuvo en Madrid compareciendo ante la Justicia. "Mi misión en Bankia era acudir a las reuniones del consejo" y votar lo que le indicaban, explicó. Hoy, sin embargo, el motivo de su comparecencia era bien distinto. Suárez del Toro ha agradecido a las instituciones públicas y privadas que colaboran, entregan su tiempo y su conocimiento en la lucha contra las drogas.

La crisis afecta a la lucha contra las drogas

Al igual que Rabadán, no se ha olvidado de la “profunda crisis económica que vivimos”, de la que ha dicho que “supone un reto y sólo aquellos que hayan sido capaces de reinventarse podrán mantenerse”. “El momento actual requiere más que nunca de grandes esfuerzos en la búsqueda de fuentes alternativas de financiación”, ha indicado.

Y ha querido concienciar a los presentes: “El consumo de drogas parece haber dejado de ser un problema en España, pero los datos revelan lo contrario, sigue siendo un problema importante”. También ha tenido palabras de agradecimiento “a los voluntarios y voluntarias que trabajan contra la drogodependencia. Su labor es fundamental y mantienen siempre la defensa contra estas lacras”.

"Las drogas siguen siendo un problema importante en España"

El último en tomar la palabra ha sido el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, que lo primero que ha querido hacer ha sido felicitar a los premiados. “Para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estos premios constituyen un referente importantísimo”.

En su discurso ha hecho hincapié en la “preocupante insistencia del discurso por la liberalización de los mercados de la droga”. En este sentido, “ha mostrado su rechazo a aquellos que quieren convertir la lacra del narcotráfico en algo legal”.

“No es lo mismo despenalizar el consumo que el tráfico”, ha señalado.Apelamos a que cuando se hable de legalización sea uno explícito en cuanto a lo que estamos hablando, pues no es lo mismo asistir a los drogodependientes que a las mafias. Las mafias están detrás de la trata de personas, de las redes de joyas y del narcotráfico”.

Para Asís Babín “la solución se encuentra en las estrategias contra la drogadicción, en la cooperación internacional y en la consideración del adicto como paciente antes que como delincuente”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.