Quantcast

Sociedad

EEUU permitirá las donaciones de sangre de homosexuales pero exigirá un celibato de un año

Los colectivos de los LGTBI critican la medida.

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) anunció este martes el fin de la prohibición de las donaciones de sangre de personas homosexuales y bisexuales, lo que según los expertos incrementará los suministros de sangre en un cuatro por ciento. La agencia ha decidido levantar la prohibición y limitarla a los hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con otros varones en los últimos 12 meses

La FDA ha dicho en un comunicado que ha "examinado y considerado cuidadosamente las pruebas científicas" antes de cambiar de política. Se cree que explicará los detalles de la modificación en una guía sanitaria que se publicará en 2015. El cambio pone a Estados Unidos al mismo nivel de países europeos como Reino Unido, que modificó su anterior prohibición de por vida a una restricción de 12 meses en 2011. 

"Se trata de una gran victoria para los derechos civiles de los gays", ha dicho el profesor de Universidad de Harvard especializado en bioética y salud Glenn Cohen. "Estamos superando la antigua visión de que cualquier hombre gay es un foco de infección, aunque la medida no es suficiente", ha añadido.

La nueva política excluye el 3,8 por ciento de hombres que han mantenido sexo con otro varón durante el último año

El Instituto Williams de California ha calculado que el cambio supondría un incremento de entre el dos y el cuatro por ciento en el suministro anual de sangre de Estados Unidos, según ha informado The New York Times.

Ha informado, además, de que el 8,5 por ciento de los hombres de Estados Unidos, es decir, cerca de 10 millones de personas, han mantenido relaciones sexuales con otro hombre desde los 18 años. La nueva política excluye el 3,8 por ciento de hombres que han mantenido sexo con otro varón durante el último año.

La FDA promulgó la prohibición en 1983, durante la expansión del SIDA, cuando aún no se conocía el alcance del virus ni su tratamiento y prevención. El antiguo cuestionario de la FDA para los donantes e sangre incluía preguntas sobre si se había mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo desde el año 1977. A partir de este año, se realizará de una forma similar a Reino Unido, Australia o Japón.

Una medida ofensiva para los colectivos homosexuales

Varias organizaciones de homosexuales estadounidenses han rechazado la recomendación anunciada por la FDA de suavizar la prohibición para donar sangre a este colectivo, al considerar "ofensivo" el requisito de haber pasado al menos un año sin mantener relaciones sexuales.

 La donación de sangre debería estar basada en el conocimiento científico no en el "miedo infundado, la generalización y los estereotipos", denuncian

Varios sectores médicos han asegurado que los exámenes que se realizan para comprobar la presencia del VIH hacen la prohibición innecesaria, y las organizaciones de homosexuales habían denunciado que perpetuaba los estereotipos. Por ello, el pasado mes de noviembre un panel de expertos en seguridad sanitaria acordó con el Departamento de Salud y Servicios Humanos el cambio de la prohibición por la inclusión del requisito de un celibato de al menos un año para los donante homosexuales, una medida a la que se oponen estos colectivos.

Los grupos defensores de los derechos de los LGTBI han tildado de "ofensivo y dañino" el requisito, ya que consideran que perpetuará el "estereotipo caducado de que el VIH es sólo una enfermedad homosexual". "Esta nueva política no requiere a los donantes de sangre heterosexuales que sean célibes durante un año. Algunos pensarán que es un paso hacia delante, pero en realidad, requerir un celibato de un año es una prohibición vitalicia de facto", ha denunciado la asociación Crisis Sanitaria de Hombres Gay (GMHC) en un comunicado.

 Por su parte, el director de Política del VIH de la organización Lambda Legal, Scott Schoettes, ha afirmado que la donación de sangre debería estar basada en el conocimiento científico no en el "miedo infundado, la generalización y los estereotipos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.