Sociedad

Muere el niño infectado de difteria en Barcelona

El joven de seis años que contrajo la enfermedad, algo que no había pasado en los últimos 28 años en España, fallece en el hospital de Vall d'Hebron. El niño tenía afectadas las funciones respiratorias, cardíacas y renales por la toxina de la difteria

Un niño es vacunado.
Un niño es vacunado. EFE

El niño de 6 años enfermo de difteria y hospitalizado en Vall d'Hebrón desde el pasado 30 de mayo, ha fallecido hoy en el centro, según ha informado hoy este hospital. El paciente, que estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital, ha fallecido esta madrugada y era el primer caso de difteria diagnosticado en España en los últimos 28 años.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ofrecerá a las 12.00 horas una conferencia de prensa en la que participarán además el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, el gerente del Hospital Vall d'Hebron, Vicenç Martinez, y el jefe de la UCI pediátrica, Joan Balcells. El niño tenía afectadas las funciones respiratorias, cardíacas y renales por la toxina de la difteria, y necesitaba respiración asistida, estaba conectado a un riñón artificial y llevaba varios días con circulación extracorpórea.

Este caso de contagio de difteria ha desatado en las últimas semanas la polémica por la negativa de los padres a vacunar al menor, lo que provocó su infección.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Alfonso Alonso, ha expresado su dolor por la muerte del niño y ha trasladado su pésame al consejero catalán de Salud, Boi Ruiz. Según ha informado a Efe un portavoz del Ministerio de Sanidad, Alonso ha estado en contacto telefónico con el consejero catalán desde primera hora de esta mañana. El ministro de Sanidad ha trasladado a Ruiz sus condolencias por la muerte del niño, que tenía afectadas las funciones respiratorias, cardíacas y renales por la toxina de la difteria, y necesitaba respiración asistida, estaba conectado a un riñón artificial y llevaba varios días con circulación extracorpórea.

Alonso ha expresado, asimismo, su dolor por el fallecimiento del menor y ha trasladado su cariño a la familia y amigos del niño, así como su agradecimiento al personal médico que le ha asistido durante su ingreso. "Me uno al dolor de la familia y amigos del niño de Olot. Con vosotros todo mi cariño. Mi reconocimiento a los sanitarios del Vall d'Hebron", ha comentado Alonso a través de su cuenta en la red social Twitter.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba