Sociedad

47 niños siguen sin vacunar en Olot a pesar del caso de difteria

El conseller de Sanidad niega que haya una epidemia de difteria pero recuerda que quien no esté vacunado no está protegido. Habrá una campaña de vacunación.

El conseller de Sanidad, Boi Ruiz, en su reunión con personal sanitario.
El conseller de Sanidad, Boi Ruiz, en su reunión con personal sanitario. EFE

En las escuelas de Olot (Girona) hay 47 niños sin vacunar, a pesar del reciente caso de difteria de un niño de 6 años que permanece ingresado en estado grave, según datos facilitados este viernes por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz. Ante esta situación, el conseller ha valorado, en rueda de prensa en Barcelona, la necesidad de impulsar una campaña de concienciación para ofrecer "información veraz" sobre la eficacia de las vacunas, que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

En los últimos diez días, y a raíz del caso del niño de Olot infectado por la bacteria de la difteria, numerosos ciudadanos de la comarca de la Garrotxa han acudido a los centros de salud para consultar con los médicos de cabecera si era necesario que se vacunaran. La campaña de concienciación sobre las vacunas que pondrá en marcha la Generalitat no será la clásica, ha explicado Ruiz, sino que contará con la participación de expertos, para que todos los ciudadanos estén correctamente informados y "tengan claro por qué se vacuna".

"El que no está vacunado no está protegido", ha advertido el conseller de Salud

El conseller ha informado que el estado del niño afectado por difteria, que permanece ingresado en la unidad de curas intensivas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, no presenta novedades y que "está estabilizado, lo que siempre es positivo". "Esperamos que en las próximas semanas pueda haber una evolución, como esperan los médicos del hospital", ha indicado.

Respecto a los otros ocho niños y el adulto que también son portadores de la bacteria pero que no han desarrollado la enfermedad al estar vacunados, ha indicado que continúa su proceso de toma de antibióticos sin novedades y que este próximo domingo se les hará un nuevo frotis de las amígdalas para comprobar si la bacteria ha desaparecido.

"No hay una epidemia"

Por el momento, el conseller no se ha puesto en contacto con las familias de estos 47 niños no vacunados de Olot, pero "si es necesario, lo haremos", ha indicado, para favorecer la vacunación y evitar nuevos contagios de difteria. Ha recomendado también que todas las personas mayores que no estén seguras de si están o no vacunadas que acudan a sus médicos de familia, para que les pongan al día, si es necesario. "No hay una epidemia de difteria", ha dicho tajante, por lo que no es necesaria una campaña de revacunación masiva en Cataluña. "El que no está vacunado no está protegido", ha respondido al ser preguntado por quienes son contrarios a la administración de vacunas.

Sobre la decisión del Ministerio de Sanidad de implantar la vacuna de la varicela, Ruiz se ha mostrado de acuerdo con esta propuesta, aunque ha precisado que "deberemos hablar" en el Consejo Interterritorial de Salud de la edad en la que se ha de vacunar a los niños.

El conseller de Salud ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la presentación de los resultados del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cataluña, que se implantó hace tres años y que ha identificado a 150.000 personas como pacientes crónicos complejos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba