Sociedad

Miles de personas protestan en cincuenta ciudades contra los desahucios

Miles de personas se han echado a la calle en apoyo a la convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que denuncia "los abusos" de las entidades financieras y "la complicidad" del Gobierno, "que les da cobertura con una ley injusta".

Miles de personas protestan en cincuenta ciudades contra los desahucios
Miles de personas protestan en cincuenta ciudades contra los desahucios

Decenas de miles de personas se han manifestado hoy en cerca de 50 ciudades españolas convocados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para reivindicar el derecho a la vivienda, el fin de los desahucios, la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales.

En Madrid, bajo el lema 'Rescatad a las personas, no a los bancos' los manifestantes han exigido al Gobierno y a la clase política que se paralicen los desahucios y se apruebe la dación en pago retroactiva y el alquiler social.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y convocante de estas concentraciones, Felicidad Velázquez, ha justificado estas manifestaciones pese a que esta semana el Congreso apoyara la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la PAH, sindicatos, organizaciones vecinales y ONG para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias.

"El otro día solo se aceptó a trámite, pero queda todo un proceso por delante en el que verdaderamente no tenemos muchas esperanzas", ha indicado Velázquez, que ha denunciado que el "Gobierno está para mirar por los bancos".

"Esto es una lucha de los ciudadanos y las ciudadanas que han conseguido que el Gobierno haya tenido que dar marcha atrás. No puede ser que la gente siga teniendo una deuda de por vida, y no puedan adquirir ni siquiera un móvil, cuando se sabe que ha sido una trampa de los bancos", ha esgrimido.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Adicae, Antonio Pulido, ha asegurado que la dación en pago se materialice para "las víctimas de la burbuja inmobiliaria" y que no sea universal. "Hay que conseguir una moratoria de embargos y de ejecuciones hipotecarias por tres años", ha apuntado.

Pulido ha exigido un cambio "radical" de la legislación porque "todavía siguen ofreciendo hipotecas basuras". "Desde las plataformas de Adicae luchamos conjuntamente, los afectados de preferentes y de hipotecas", ha recordado.

Asimismo, Pulido ha apuntado que se ha conseguido un posicionamiento del Gobierno ya que "la calle está forzando a los políticos a que tengan que dar respuesta a los problemas que ha generado el sistema financiero".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba