Sociedad

Candela Peña: "Me gustaría saber cuántas películas españolas ha visto Montoro"

La actriz que criticó los recortes en Sanidad pública en la última gala de los Goya, asegura ver "centros comerciales enormes con veinticinco salas de cine, en las que sólo hay una película española, y es una de Mario Casas para los chavales".

La actriz Candela Peña responde al ministro Montoro.
La actriz Candela Peña responde al ministro Montoro. GTRES

La actriz Candela Peña ha afirmado este sábado, en relación a las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de la calidad del cine español, que le gustaría saber "cuántas películas españolas ha visto él este año, porque a lo mejor ni tan siquiera ha visto".

"Siento, amo y respeto mi profesión, y entiendo que haya otras personas que no la amen ni la sientan, pero creo que la tienen que respetar, y, si tienes un cargo público, pertenezcas al partido que pertenezcas, lo que digas tiene una repercusión, y hay que ser medido en las cosas", ha dicho en rueda de prensa Peña, que ejerce como madrina del decimonoveno Festival de Cine Francés de Málaga.

Sobre Montoro, ha añadido que "luego ha intentado recular, porque lo del 21 (por ciento de IVA) es una chaladura para las salas de teatro" y "rectificar es de sabios", aunque piensa que "esta rectificación no va a llevar a ningún sitio", ya que no cree "que se modifique eso". "Imagino que a la gente con una línea editorial y con unas ideas concretas les parece bien lo que ha dicho este señor, y en su casa dirán que sí, que el cine español es una mierda", ha señalado la actriz.

En su caso, no está "de acuerdo", porque se dedica "a actuar", y ha pedido "que se meta cada uno en lo suyo", porque ella no tiene "ni idea de Hacienda".

Al preguntársele si sería necesario un cine más político, ha replicado que el cine "es arte, son personas que cuentan cuentos y que cada uno cuente lo que quiera. No es para educar ni para enseñar, sino para entretener y dar libertad a los creadores".

En su caso concreto, le gusta hablar de su "realidad, de la pollera, del supermercado y de la oferta tres por dos, que es donde vive la gente normal", ha dicho Peña, que ha asegurado que quería ser actriz "para tener una casa con piscina", pero "no es así", sino que es "como la mayoría de los españoles".

Respecto a lo que debería copiar el cine español del francés, ha resaltado "su ley de protección del cine, y también a los espectadores franceses, porque les gusta ver su cine".

"Aquí en España parece que no gusta mucho, pero tampoco tenemos muchas ayudas de ciertos políticos que hacen manifestaciones sobre nuestro cine que es como tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado", ha lamentado.

Candela Peña se "patea" muchos pueblos del área metropolitana de Barcelona y ve "centros comerciales enormes con veinticinco salas de cine, en las que sólo hay una película española, y es una de Mario Casas para los chavales, que también está muy bien, pero no está 'Caníbal' de Martín Cuenca".

"Imagino que debe de ser difícil, porque están los distribuidores y los exhibidores, y todo el mundo quiere que les vaya bien, pero todos deberíamos hacer un esfuerzo por proteger lo nuestro, aunque no se ganara tanto", ha agregado la actriz. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba