Quantcast

Sociedad

El intercambio de casa en verano como una opción asequible para sortear la crisis

Metidos de lleno en pleno verano, son muchos los que todavía no saben qué harán en vacaciones, entre otros motivos, por la falta de recursos que permitan abandonar por unos días la rutina de todo el año. Con muchas ganas de salir pero sin demasiadas opciones, algunos han encontrado en el intercambio de casas una interesante alternativa para viajar a diferentes lugares ahorrandose uno de los principales gastos: el alojamiento. 

La pasada semana se conocían algunos datos del turismo que daban el toque de atención. Según las conclusiones de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman y el despacho de abogados Irwin Mitchell, el sector hotelero español parece mostrar una mayor resistencia a la crisis favorecido por el mercado vacacional, con un volumen de inversión de 820 millones de euros. "El sector va a seguir siendo el más favorecido por el crecimiento de la demanda internacional, aunque es previsible una mayor caída de la demanda nacional, que reducirá la estancia media", asegura Paloma Boceta, directora de Hoteles de la consultora. Esto viene a decir que la competitividad del sector se mantendrá principalmente por la afluencia de turistas extranjeros, pero que los españoles reduciran su estancia en hoteles. 

Apenas un día antes se hacía público también que los precios de los alquileres de apartamentos en la primera línea de playa han caído en prácticamente toda la costa española entre un 10% y un 40% este verano, según un informe de Tecnitasa. Los alquileres más económicos estarían en Grao (Castellón), por unos 600 euros al mes en apartamentos de 72 metros cuadrados, mientras que los más caros serían los de la Playa del Sardinero de Santander, con una media de 90 euros por metro cuadrado al mes. 

Para muchos españoles la idea de alquilar un apartamento donde pasar unos días de descanso es la mejor opción en relación calidad-precio, especialmente cuando se ven obligados a 'apretarse el cinturón'. Sin embargo, los datos de las caídas en alquileres ya reflejan que la tendencia obliga a buscar las opciones más baratas posibles. 

The Holiday, un antes y un después

Entre las diferentes alternativas, una de ellas asegura reducir a cero el gasto en alojamiento en las vacaciones: el intercambio de casas, que permite viajar a lugares de todo el mundo y conocer la vida local desde dentro sin tener que hacer un gran desembolso. 

Existe una base de unas 42.000 ofertas en unos 137 países del mundo, además de una franquicia dedicada exclusivamente a los intercambios de lujo

La idea surge para alguna de estas empresas como HomeExchange en 1992, aunque el verdadero auge llegaría cuando la película The Holiday, de Cameron Díaz y Kate Winslet, recurre a esta opción para organizar sus vacaciones. En apenas dos años doblaron el número de registros en la página, que actualmente cuenta con cerca de 42.000 ofertas en unos 137 países, y obtiene unos 1.000 nuevos registros al mes. 

La empresa fue fundada por Ed Kushins hace 20 años como alternativa cómoda a las típicas vacaciones turísticas y los altos precios hoteleros, y se dedica a proporcionar una forma diferente de conocer un destino como un local más y no como turista. 

El sistema es muy sencillo: buscas el lugar que deseas y organizas el intercambio. "Yo me voy a tu casa y tu te vienes a la mía", algo que además de económico, te asegura que alguien cuidará (y se supone que respetará) tu casa mientras tu haces lo mismo en la que ocuparás por unos días. 

Avalados por las cifras

Bajo el lema "Siéntete como en casa.... en cualquier parte del mundo", la web española de la red, IntercambioCasa.com también se está convirtiendo en una opción a tener en cuenta para muchos, que ven entre las 1.802 ofertas nacionales su forma de veranear. "Más del 98 por ciento de los miembros que han realizado un intercambio recomienda el concepto, y declara que la casa a la que acudían estaba limpia y bien preparada, así como la suya estuvo muy bien cuidada por los inquilinos", afirman desde HomeExchange en España. 

Aunque según las encuestas los miembros de la red son personas aventureras, de confianza y con ganas de aprender más sobre lugares y culturas diferentes, el buen funcionamiento de la empresa llevó a Kushins a poner en marcha HomeExchangeGold.com en 2008. Es una franquicia adicional dedicada exclusivamente a los intercambios de lujo, para aquellos con mayores posibilidades que simplemente quieran conocer nuevos lugares utilizando esta diferente manera de viajar y conocer culturas, "entablando amistades con los dueños de la casa intercambiada que en muchas ocasiones se mantienen en el tiempo", concluyen desde comunicación de IntercambioCasa.com.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.