Quantcast

Sociedad

Los hogares españoles no tocan fondo: sus ingresos caen 2.000 euros por la crisis

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato

Los ingresos medios anuales de los hogares españoles continúan en caída libre y desde 2009 hasta la actualidad han disminuido casi 2.000 euros traduciéndose en un creciente empobrecimiento, según un estudio de la ONG “Acción Familiar” publicado este miércoles.

Se trata de una tendencia que afecta prácticamente a todas las Comunidades Autónomas pero con “importantes” diferencias de renta entre algunas de ellas. Una familia que reside en Extremadura cuenta con una renta anual de 11.125 euros menos que otra que viva en Navarra.

Además, el gasto medio por hogar también presenta una caída continuada desde el inicio de la crisis económica en 2007 y su signo sólo es positivo en los hogares en los que el sustentador principal es un jubilado.

“El actual sistema de pensiones es un instrumento, ahora más que nunca, de carácter no sólo asegurador sino y sobre todo redistributivo, que en manos de las familias duplica sus efectos y utilidad”, ha destacado Teresa López, directora de la Cátedra Extraordinaria de Política de Familia de la Universidad Complutense- Acción Familiar, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

El informe, “Análisis de los comportamientos socioeconómicos de las familias en España”, destaca que en 2012 hubo casi 600.000 hogares sin ningún tipo de ingresos, ni de trabajo, ni ayudas y/o prestaciones públicas y que más de un 60% de los mismos pasó dificultades para llegar a fin de mes. La tasa de pobreza fue especialmente elevada en el caso de familias monoparentales y en familias con hijos.

Casi 600.00 hogares no tuvieron ningún tipo de ingresos y más de un 60% pasó dificultades para llegar a fin de mes

“Este Gobierno quiere estar cerca de todas las familias, especialmente de aquellas que lo están pasando mal”, ha manifestado Ana Mato durante la presentación del estudio, añadiendo que se trata de “un compromiso por convicción  y de un mandato constitucional”.

La titular de Sanidad ha expuesto que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy estudiará una modificación de la Ley de Familias Numerosas para que éstas “puedan dar las mismas oportunidades a todos sus hijos mientras permanezcan en el hogar familiar”, dada la actual situación de crisis económica y la elevada tasa de pobreza.

“Es un gran paso pero sólo es el primero”, ha destacado Mato, refiriéndose a que el trabajo actual de su ministerio pasa por la puesta en marcha del Plan Integral de Apoyo a la Familia.

Ser madre, “causa de discriminación”

"No es sólo el hecho de ser mujer lo que genera desigualdades, muchas de ellas se enfrentan además a una segunda desigualdad que tiene su origen en la maternidad", subraya el estudio de la ONG, añadiendo que "tener hijos tiene un coste monetario importante, pero sobre todo un coste de oportunidad para las mujeres, que asumen en solitario o con su pareja, pero de cuyos resultados se beneficia toda la sociedad".

El informe mide la calidad de vida de los hogares no sólo considerando los ingresos, sino también variables como el maltrato, la violencia y el aborto. En este sentido, recuerda que “desde el año 2000 han sido asesinadas en el entorno familiar 821 mujeres y se han producido 1,3 millones de abortos”.

Ana Mato ha destacado por otra parte que su ministerio se encuentra trabajando en un plan dirigido a las mujeres que decidan dar a sus hijos en adopción en el momento del nacimiento.

“Vamos a desarrollar por primera vez un protocolo socio-sanitario común para todo el país que asegure un procedimiento coordinado y seguro para las mujeres que decidan entregar a sus hijos en adopción”, ha explicado, subrayando la importancia de ofrecer garantías jurídicas, sanitarias y sociales para que después no repercuta en su ámbito personal.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.