Sociedad

El índice de corrupción de España aumenta y se pone al nivel de hace 15 años

La ONG Transparencia Interancional elabora un ranking en el que España está en el puesto 40 tras bajar de golpe diez peldaños. Sólo en Siria ha crecido más la percepción sobre la corrupción.

El PP, en el Gobierno de España, pagó parte de la reforma de su sede de Génova con dinero negro, según el juez Ruz
El PP, en el Gobierno de España, pagó parte de la reforma de su sede de Génova con dinero negro, según el juez Ruz archivo

España ha obtenido la puntuación más baja de los últimos quince años en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de la ONG Transparencia Internacional (TI) y ha caído desde el puesto número 30 al 40 en el ranking global debido al la indignación provocada por casos como Gürtel, Bárcenas o los ERE.

El informe presentado hoy achaca el aumento de la percepción de la corrupción España -con una nota de 59 sobre 100- al alto número de casos que han aflorado el último año y el relevante eco social de escándalos como Gürtel, Bárcenas o los ERE en Andalucía, que han "influido intensamente en la percepción ciudadana, generando un estado de indignación generalizado", informa Efe.

La "preocupante" conclusión de este informe, según Manuel Villoria, miembro del Comité Ejecutivo de la organización, es que España "se desliza por la pendiente de la corrupción", que la corrupción política es muy alta con escándalos en todas las instituciones, incluso la Casa Real, y que no se está atendiendo a la gravedad del problema porque se adoptan "medidas a medias".

En este sentido, Jesús Sánchez Lombás, otro de los expertos que han participado en la presentación del estudio, ha considerado que la Ley de Transparencia recientemente aprobada es "un completo fracaso" y ha lamentado que no haya fijado un verdadero régimen sancionador.

Con él ha coincidido Silvina Bacigalupo, quien cree que aunque se hayan reforzado las medidas para impulsar la transparencia si no hay un reglamento para regular las sanciones no se resuelve el problema.

Sólo Siria lo hace peor

Este mismo informe indica que España es el segundo país del mundo en el que más ha aumentado la percepción de corrupción este año, por detrás tan sólo de Siria. La edición de 2013 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de TI indica que España cede seis puntos con respecto a la pasada edición, de los 65 (sobre un máximo de 100) a los 59, para descender de la posición trigésima hasta la cuadragésima, lo que le sitúa por detrás de Brunei y Polonia, y justo delante de Cabo Verde.

"Italia y Grecia han creado en el último año leyes y sistemas anticorrupción fuertes y modernos y eso ha mandado un mensaje positivo. En cambio, en España se ha sucedido escándalo tras escándalo", explicó a Efe Alejandro Salas, responsable para América de TI.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba