Quantcast

Sociedad

Madrid pone 8.000 multas durante la crisis de alta contaminación sin aclarar si subieron o bajaron

Las Cuatro Torres se perfilan entre la nube de polución de Madrid, el pasado viernes.

Una paradoja. "Seguirá la estabilidad atmosférica hasta después de Navidades y subirán las temperaturas mínimas. Esto hace que la amplitud térmica será menos acusada y por ello, con toda la prudencia necesaria, no serían previsibles nuevos preavisos o avisos en estos días", ha asegurado la concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. La responsable ha tenido una reunión con los técnicos del Consistorio que le han dado esta información después de que la capital de España acumule 2 episodios seguidos de alta contaminación que han obligado a la ciudad a tomar medidas de control del tráfico.

Cuando la inversión térmica aumenta, han asegurado los técnicos d consistorio, el cielo suele abrirse a mediodía y esto genera una mayor corriente y ventilación de la ciudad. "Llevamos tres semanas con condiciones metereológicas similares y en el último episodio se han superado los niveles máximos en 124 ocasiones en los 15 medidores de contaminación", ha dicho la directora general de sostenibilidad, Paz Valiente.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha estado en la cumbre del clima de París, que aún se celebra, en su calidad de representante de una gran urbe. Sin embargo, los desacuerdos hasta ahora no permiten ser demasiado optimistas, ha lamentado Sabanés.

8.000 multas en este periodo

Por otra parte, el ayuntamiento ha informado de que durante el episodio de alta contaminación, que ha durado varios días de la semana pasada, se han impuesto 8.000 multas. No obstante, no ha aportado datos para saber si estas 8.000 sanciones son más o menos que las que se pondrían en un periodo normal. El ayuntamiento ha dado los datos de forma muy parcial: por ejemplo, ha asegurado que durante el pasado sábado las sanciones por aparcar en zona azul o zona verde fueron 1.646, lo cual supone un 54% menos que habitualmente. Pero si se tiene en cuenta que era un sábado en mitad de puente, el dato no permite tampoco ser extrapolado.

Por otra parte, las multas por controles de velocidad excesiva han asecendido a 677, también con imposibilidad de saber si se trata de un número mayor o menor que habitualmente, aunque lo lógico sería pensar que se han impuesto más multas de tráfico debido a la reducción de la velocidad máxima de 90 a 70 kilómetros por hora en la autovía M-30, que rodea la ciudad.

La responsable de medio ambiente Valiente ha asegurado por su parte que "las calefacciones no tienen impacto en episodios de alta contaminación" como sí que lo tiene el tráfico rodado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.