Quantcast

Sociedad

Los españoles gastarán en Navidad un tercio menos que hace cuatro años

Los españoles gastarán estas navidades un tercio menos que hace cuatro años. En concreto, la estimación ha descendido de los 814 euros de 2008 a los 514 de la actualidad según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). Según la agencia Efe, otro estudio sobre el consumo navideño, esta vez de ESADE, revela que el 25% de las familias españolas sólo destinarán 300 euros.

Este lunes se han presentado ante los medios de comunicación estos dos estudios, centrados en el gasto que harán los hogares en regalos, juguetes, lotería, alimentación y ocio durante la Navidad y cómo afectará la crisis al consumo en estas fiestas, que evidencial un estancamiento del consumo debido a la crisis. Según la agencia Efe, que cita al presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García, se espera que, frente a un año "muy flojo", se "reactive" el consumo a finales de año. "Esperamos con optimismo el año que viene", pronostica García.

En la misma línea, el profesor de ESADE Jaime Castelló apunta que, a pesar de que el gasto no llegará a los niveles de 2007, año anterior al comienzo de la crisis económica que registró 1.000 euros de gasto medio, son unas navidades en las que todavía hay consumo y no se han visto afectadas "de lleno" por el entorno económico. Para FUCI hay que tener en cuenta, además, que a estas expectativas de consumo contribuirá también el hecho de que los empleados públicos no contarán este año con la paga extra de Navidad.

De los 514 euros que cada consumidor gastará de media en las próximas fiestas, 191 los destinará a alimentación, 163 a regalos y juguetes, 82 a lotería y 78 a ocio. Según el presidente de FUCI, esta cantidad es "la más baja desde 2008, año en que se empezaron a notar las consecuencias de la crisis".

Por comunidades autónomas, Madrid y Valencia se sitúan a la cabeza del gasto, con cerca de 600 euros por persona. En el lado opuesto se encuentran Canarias y Extremadura, con un gasto cercano a los 450 euros. También destaca que, pese la creciente reducción del gasto registrada en todas las comunidades, el descenso es más acusado en Canarias y Andalucía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.