Existía además una 'consulta virtual'

La consulta popular sobre la externalización sanitaria concluye con más de 920.000 votos

La Consulta ha conseguido reunir en menos de una semana 924.984 votantes en 1.843 mesas habilitadas en diferentes puntos de la capital. Los organizadores utilizarán el resultado de la misma para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, las Cortes y el Parlamento Europeo. 

Una de las mesas habilitadas para votar sobre la externalización de la Sanidad madrileña
Una de las mesas habilitadas para votar sobre la externalización de la Sanidad madrileña Efe

El recuento de la Consulta por la Sanidad Pública ha conseguido reunir en menos de una semana 924.984 votantes en 1.843 mesas habilitadas por diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, según los datos recopilados por los organizadores de esta iniciativa.

Municipios como Alcorcón (26.114) o Alcalá de Henares (23.735) han sido especialmente participativos, igual que los distritos de la capital. Destacan los 44.014 votos de Centro, los 46.489 de Puente de Vallecas o los 40.538 de Retiro.

Los organizadores han promovido además una consulta 'virtual' para que los ciudadanos que así quieran hacerlo pudieran también manifestar su opinión sobre el proceso de externalización.

La consulta concluyó ayer viernes. Fue organizada por integrantes de colectivos como la 'Marea Blanca', el 15-M y diversos movimientos asamblearios para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional.

"¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?", recogía la papeleta de la consulta.

Los organizadores utilizarán el resultado de la consulta para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo. En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas.

Parecida a la consulta social del agua

Esta iniciativa emula la Consulta Social del Agua que se hizo contra la entrada de capital privado en el modelo de gestión del Canal de Isabel II, donde se desplegaron con un total de 305 mesas y votaron 187.000 personas. Además, se espera superar la participación alcanzada en esta votación

La consulta cuenta con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, como todos los colectivos vinculados a la 'Marea Blanca', asociaciones de vecinos, asambleas de barrios y colectivos vinculados con el 15-M.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba