Quantcast

Sociedad

Los enfermeros detectan 3 violaciones legales de la administración en la chapuza del ébola

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado

El mediático Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería, ha presentado este martes un informe exprés realizado por su organización para denunciar las muchas irregularidades responsabilidad de la administración (Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid), posibles violaciones legales en la crisis del ébola que estalló en España el 6 de octubre con la infección de la auxiliar Teresa Romero, hoy aparentemente curada.

"Sabíamos que desde el primer momento se culparía a la profesional, porque la administración nunca tiene la culpa", ha dicho González. El estudio detecta tres posibles responsabilidades "que tendrá que certificar un juez".

- Laboral. Violación del artículo 13 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto: "Es infracción muy grave en prevención de riesgos laborales la adscripción del trabajador a puestos de trabajo sin tomar en consideración sus capacidades profesionales en materia de seguridad y salud en el trabajo, cuando de ello se derive un riesgo grave e inminente"

- Civil patrimonial. Por los daños ocasionados por acciones que suponen algún tipo de incumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

- Penal. Artículo 316 del Código Penal: "Las que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas".

Con los datos en la mano, de las 108 veces que se entró en la habitación de los misioneros afectados por ébola, 102 fueron enfermeros y auxiliares quienes lo hicieron. Sin embargo, González denuncia que "la profesión de enfermería no ha sido consultada en la redacción de los protocolos".

Las gafas protectoras se empañaban, los guantes externos eran demasiado cortos, las piernas no eran impermeables... incontables incumplimientos de la normativa de seguridad

En un video que se ha visionado se ha hecho una recopilación de las muchas 'chapuzas' que ya se han ido comentando estos días: gafas protectoras que no eran impermeables, guantes externos que no eran lo suficientemente largos y por tanto dejaban expuestas partes del cuerpo (el traje para protegerse del ébola consta de dos capas), piernas que no eran impermeables, etc.

Por tanto, "se ha vulnerado la ley" de protección de riesgos laborales, riesgos biológicos y bioseguridad, así como también se ha vulnerado la ley de ordenación de las profesionales sanitarias por cuanto no se ha contado con la participación expresa de aquellos profesionales que, como los enfermeros, los deben aplicar".

Por último, le ha pegado González un golpe sucinto a la ministra de Sanidad, Ana Mato: "Desde que el Gobierno ha nombrado la comisión de seguimiento dirigido por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, se han dado avances muy importantes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.