Quantcast

Sociedad

Colegios concertados de Madrid protestan por la supresión del concierto de FP

Pancarta colocada en el colegio Sagrado Corazón-Reparadoras de Majadahonda

“La concertada desconcertada”, este lema puede verse en muchas de las pancartas que han sacado esta mañana a la calle unos 500 colegios concertados de toda la Comunidad de Madrid. Los profesores de los colegios concertados protestan porque la Consejería de Educación, que encabeza Lucía Figar, quiere suprimir el concierto de FP (Formación Profesional) de grado superior.

“La Consejería argumenta que la FP de grado superior ocupa un nivel no obligatorio y que tiene problemas económicos, por eso quiere suprimir el concierto” explica Miguel Muñiz, secretario general del FSIE de Madrid (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza). Y continúa señalando que “si ese argumento se tiene en cuenta el temor es que esas medidas puedan aplicarse a otros niveles no obligatorios como son el bachillerato, la FP de grado medio, los PCPI (Planes de Cualificación Profesional Inicial) o la educación infantil.

En el colegio concertado de Sagrado Corazón-Reparadoras de Majadahonda aproximadamente la mitad del profesorado ha secundado los paros de dos horas para apoyar de esta forma a los compañeros de otros centros y ante el temor de que la supresión de los conciertos pueda extenderse a otros niveles, como el de la educación infantil. Este centro educativo mantiene el concierto infantil desde hace aproximadamente 11 años.

“Esto es como el caballo de Atila, que por donde pasa, difícilmente volverá a crecer la hierba”

Charo Lafuente, enlace sindical del FSIE de Madrid recuerda que estos paros han sido convocados por todos los sindicatos: FSIE Madrid, FEUSO, FETE-UGT, FREM-CCOO y STEM. “Estamos viviendo una situación de incertidumbre” reconoce Charo y apunta que la FP estaba concertada en España desde 1985. Charo, que ha participado en las manifestaciones y protestas de los profesores de Las Reparadoras, considera que la supresión del concierto de la FP “puede suponer un precedente para que se desconcierte en un futuro próximo la educación infantil”.

La estimación de Miguel Muñiz es que de seguir adelante los planes de la Consejería de Madrid de suprimir el concierto de FP, muchos miles de alumnos se quedarían fuera (unos 7.000). Y también, muchos profesores se quedarían fuera de sus centros de trabajo y dejarían de recibir el complemento autonómico (que supone un complemento salarial de unos 300 euros). De suprimirse el concierto, la nómina pasarían a pagarla los colegios. Y unos 600 profesores se quedarían sin empleo total o parcialmente. “Esto es como el caballo de Atila, que por donde pasa, difícilmente volverá a crecer la hierba” sentencia Muñiz.

Junto a estos paros matinales, los sindicatos han convocado una concentración frente a la Consejería de Educación a las 18.00 de la tarde. Y está previsto que se alargue hasta las 19.30 horas. A esta protesta animan a acudir no sólo a los profesores, sino también a familiares, amigos y simpatizantes. El objetivo es entregarle una carta al director general de la Consejería dirigida a la consejera, Lucía Figar. Y en esa carta los sindicatos plantean una serie de soluciones y alternativas a la supresión de los conciertos en la FP.

Este problema se remonta al mes de febrero. Según Muñiz, la decisión se les notificó el pasado 17 de febrero y dos días después, el martes 19 de febrero obtuvieron la confirmación en forma de publicación en el BOCAM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid). Desde entonces, tres meses después, aún no se ha alcanzado una solución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.