Quantcast

Sociedad

Reforma sanitaria: "Con esta subida de precios farmacéuticos no es suficiente, hará falta más"

Carlos González Bosch, presidente de Cofares

El encarecimiento del precio de los medicamentos para jubilados y activos con empleo ha sido la fórmula elegida por el Gobierno para poder evitar el polémico copago sanitario. Los jubilados, aquellos que más consumo de medicamentos hacen, pagarán entre 8 y 18 euros más al mes mientras que los activos pagarán hasta 60 euros/mes en el caso de las rentas más altas. Sin embargo, hay quien piensa que este aumento no será suficiente para garantizar la sostenibidad del sistema y que vendrán otros en el futuro.

Carlos González Bosch, presidente de la distribuidora farmacéutica Cofares, asegura que "en España los pacientes estaban aportando un 5,4% al gasto farmacéutico ambulatorio, es decir, al que se dispensa en las oficinas de farmacia. Con las reformas, este porcentaje subirá según sus cálculos "al 7,5%, frente a la media de países de nuestro entorno que está entre el 12% y el 17%" por lo que el margen de subida para las medicinas aún podría ser amplio sin tocar el gasto farmacéutico hospitalario, que pagan las comunidades autónomas. Pero "en el tema del copago sanitario se ha sido timorato porque se prefiere cargar la presión sobre las oficinas de farmacia, que ya sufren la presión y están al límite". Cofares -cuyo dueño son casi 10.000 farmacias de todo el territorio nacional- no está al límite aunque sí padece la crisis, con unos ingresos antes de impuestos que se han quedado en la mitad en apenas un año (de 9,3 millones en 2010 a 4,8 el año pasado). La facturación está en 2.822 millones y las provisiones para impagos, uno de los principales problemas del sector sanitario actuales, se han cuadruplicado desde los 1,3 millones a los 5,6.

Revisar el vademecum

El Boletín Oficial del Estado (BOE) también ha dictaminado que habrá que proceder al pago directo de algunos productos y servicios sanitarios tales como algunas prótesis o el traslado a los centros hospitalarios para diálisis. El directivo farmacéutico asegura que "con las prótesis cuando no se pagaba nada se disparaba la demanda y sin embargo cuando hay que pagar se ha contraido, en el tema de la ortopedia ha habido mucho salto al vacío". Ahora queda "el reto de los políticos, que es la gestión, por ejemplo la gestión de las farmacias hospitalarias y medicamentos, con una capacidad de ahorrar si se externaliza y se gestiona mejor transporte, distribución, etc...

"No es productivo que te den una caja de medicamentos de los que sólo necesitarás unas dosis. No es productivo que los equipos técnicos de los hospitales dejen de funcionar los viernes por la tarde y hasta el lunes. En España se gastan 8.000 millones en medicina hospitalaria y 5.000 en farmacias al año. 13.000 millones en total. Si se utilizaran las técnicas de la empresa privada ahorraríamos mucho".

Deuda millonaria con la administración

Respecto a la deuda de las administración con las farmacias, Bosch asegura que asciende a 6.000 millones de euros aproximadamente, 5.000 a empresas farmacéuticas y 1.000 a las oficinas de farmacia. El plan de pago a proveedores tal vez solucione la morosidad en el corto plazo, pero "los compromisos que se han pasado a la sociedad no son lo suficientmente intensos ni tampoco algunos políticos parecen estar dispuestos a gestionar, y debo decir claramente que deberíamos prescindir de ellos porque necesitamos gestores".

Cofares ha tenido que "dar liquidez frente a los impagos a muchas farmacias en estos momentos de necesidad pero no se puede seguir presionando a los beneficios del negocio farmacéutico ante esto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.