Sociedad

Mueren catorce personas en un accidente de autobús en Cieza (Murcia)

El delegado del Gobierno en Murcia ha confirmado que el conductor del autobús accidentado en Cieza ha sido imputado por los presuntos delitos de homicidio imprudente y lesiones, además de que "todos los indicios apuntan a que el motivo del siniestro ha sido el exceso de velocidad".

Una persona, que no ha sido identificada y que se encontraba ingresada en estado crítico en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha fallecido a media mañana, lo que eleva a catorce la cifra de víctimas mortales del accidente de autobús registrado anoche en Cieza, según fuentes sanitarias.

En un comunicado, el Gobierno murciano ha informado este domingo de que el último balance oficial del estado de los viajeros accidentados es de 14 víctimas mortales y 28 heridos hospitalizados, de los cuales diez se encuentran en estado grave y otros 18 sufren heridas de menor envergadura.

El autobús, que regresaba a Bullas desde Madrid con 55 vecinos de esa población y dos conductores, cayó por un terraplén a la altura de la Venta del Olivo, en Cieza, y quedó tumbado sobre un lateral a unos quince metros del nivel de la carretera.

Según el Centro de Emergencias de la Comunidad Autónoma, diez de las víctimas murieron en el acto y el resto de personas, un total de 47, fueron evacuadas todas ellas a distintos hospitales de Cieza, Murcia, Caravaca de la Cruz y Hellín, en Albacete. Las otras cuatro víctimas mortales murieron en los hospitales a los que fueron conducidos. La Consejería de Sanidad ha informado en el comunicado de que continúan ingresados 28 viajeros, de los que diez tienen pronóstico grave.

Esta decena de personas están en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia (3), Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza (3), el Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia (2), hospital de Caravaca de la Cruz (1) y Hellín, en Albacete, (1).

Por otra parte, hay 18 personas con heridas de diversa consideración, de las que ocho se encuentran en el hospital ciezano, tres en el Morales Meseguer de Murcia, cuatro en la Arrixaca, también en Murcia; dos en Caravaca de la Cruz y uno en Hellín (Albacete). Asimismo, a lo largo de la mañana ya se han producido ocho altas en el Morales Meseguer, siete en Cieza y dos en Hellín.

Según el comunicado, todos estos datos fueron facilitados por la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, que compareció junto a su equipo y al alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, en rueda de prensa en el hospital ciezano. Lorenzo expresó sus condolencias a los vecinos de la localidad de Bullas, así como a los familiares de las 14 víctimas mortales. De los fallecidos, diez murieron en el acto y el resto, dos en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, uno en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza y el otro en el Hospital de Hellín. La consejera agradeció la "magnífica" colaboración de todos los profesionales de los centros sanitarios y destacó su labor para atender a heridos y familiares.

En las labores asistenciales también han participado más de 200 efectivos de los Servicios de Emergencias de la Comunidad Autónoma, entre bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios, Policía Local de diversos municipios y Guardia Civil.

Entre los recursos movilizados había ocho Unidades Móviles de Emergencias sanitarias (UME) y 27 ambulancias, así como 11 vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento y de los parques de Murcia y Hellín, y 17 vehículos de Protección Civil.

Asimismo, puntualizó que "en estos momentos el Centro Regional de Hemodonación cuenta con suficientes hemoderivados para prestar atención sanitaria, aunque queremos invitar a todo aquel que así lo desee a que mañana pase por las instalaciones del centro y done sangre".

Por otra parte, indicó que, dada la proximidad al Instituto Anatómico Forense, el Hospital General Universitario Reina Sofía ha habilitado una sala para los familiares de los fallecidos que se desplacen hasta Murcia.

El conductor del autobus, imputado por homicidio imprudente

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha confirmado que el conductor del autobús accidentado en Cieza ha sido imputado por los presuntos delitos de homicidio por imprudencia y lesiones, además de que "todos los indicios apuntan a que el motivo del siniestro ha sido el exceso de velocidad", tras los rumores que apuntaban a un fallo en los frenos.

Bascuñana, que ha hecho estas declaraciones a su llegada al pabellón municipal de Deportes Juan Valera de Bullas, donde se presta asistencia a los familiares, ha avanzado también que el último dato es el de 14 fallecidos, y ha recordado que desde las 10.00 a las 11.30 horas se había dado por fallecida a una persona que estaba crítica, y que finalmente ha muerto.

Por otra parte, ha recordado que se le hizo la prueba de alcoholemia al conductor que estaba al volante, no al de reserva, y dio negativo a las pruebas de alcohol y drogas. También, ha indicado que el conductor está siendo atendido en un hospital de la Región por arritmias y que se encuentra en observación. Cuando se le dé de alta, la Guardia Civil "procederá a tomarle declaración como imputado", ha avanzado. Ha remarcado que el autobús accidentado "es de los pocos que llevaba cinturón de seguridad para todos los viajeros, y se está examinando si, ciertamente, los pasajeros que lo llevaban abrochados han podido salvar la vida".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba