Quantcast

Sociedad

Ignacio González, ante la dimisión de los responsables de salud: "Bienvenido sea"

Más de un millar de personas claman contra la reforma sanitaria en Madrid.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que "bienvenido sea" si los responsables de los centros de salud dimiten voluntariamente de sus puestos en protesta por los ajustes del Gobierno regional y que, si así ocurriera, se tomarían "las decisiones correspondientes".

González ha hecho hoy estas declaraciones antes de asistir al pleno de la Asamblea y en relación con los alrededor de 120 responsables de centros de salud de la Comunidad que han amenazado con dimitir de sus cargos para evitar la externalización de la gestión de estos servicios que pretende llevar a cabo el Gobierno regional.

Según ha indicado el presidente, estos profesionales "han dicho que dimitirían cuando se convocara la posible externalización de los centros" y ha destacado que esa circunstancia aún no se ha dado. "Respeto a los profesionales de la salud y si los directores que así lo consideren quieren dimitir, pues bienvenido sea", ha señalado González.

Ha dicho que si se diera ese caso, "que es muy respetable", el Gobierno de la Comunidad "tomará las decisiones correspondientes para garantizar el funcionamiento de los centros y la atención a los ciudadanos, que es lo importante". Según ha dicho, lamentado especialmente que los sindicatos de la Sanidad "estén utilizando a los pacientes para esas reivindicaciones" y que lo hagan "a costa" de los madrileños, pues "eso no debería ser".

Además, ha afirmado que "no tiene sentido que se hayan suprimido 4.000 operaciones, más de 30.000 consultas y que se estén retrasando las altas para colapsar el funcionamiento de los hospitales" y ha recomendado a los madrileños que tomen "buena nota" de que está protesta les perjudica y que se basa en argumentos "que no son verdad".

Dimisión en bloque

Al menos 120 equipos directivos de centros de salud de la Comunidad de Madrid han anunciado que dimitirán en bloque el día en que la Consejería de Sanidad anuncie los 27 centros que serán privatizados el próximo año, como se recoge en el plan de medidas sanitarias a la que se opone este colectivo.

Los responsables de 120 centros han entregado su carta de dimisión al comité que reúne a los directivos de los ambulatorios, que seguirá recogiendo firmas hasta el próximo día 26 de diciembre, una día antes de la fecha prevista para la entrega de las cartas de dimisión a la Consejería de Sanidad.

Los profesionales han asegurado que esperan no tener que hacer efectiva la medida, por lo que han instado a la consejería a no emprender la externalización de la gestión de estos 27 centros.

El comité que coordina a los ambulatorios considera que a partir de los 135 centros sería imposible para la Consejería de Sanidad reemplazar a las direcciones, por lo que han animado a los centros que no se han unido a esta iniciativa a celebrar mañana una asamblea para decidir si presentan las firmas de dimisión.

En una multitudinaria reunión en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el portavoz del colectivo de directivos de centros de salud, Paulino Cubero, ha dicho que los equipos directivos se mantienen por ahora en sus puestos "por responsabilidad".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.