Sociedad

Dramática denuncia de Cruz Roja: 9 de cada 10 familias catalanas que atiende rozan la desnutrición

El dato es escalofriante. Nueve de cada diez familias atendidas por Cruz Roja en Cataluña padecen “inseguridad alimentaria”. Es la primera vez que esta organización denuncia este nivel de malnutrición en una región europea.

El 21% de estas familias atendidas sufren “inseguridad alimentaria” de forma severa
El 21% de estas familias atendidas sufren “inseguridad alimentaria” de forma severa EP

Cruz Roja en Cataluña –Creu Roja- ha denunciado en un estudio que los programas de ayuda alimentaria en España son insuficientes y ha hecho especial hincapié en Cataluña. En esta comunidad autónoma se produce la lamentable situación de que nueve de cada diez familias que atiende Cruz Roja en Cataluña tienen lo que se denomina “inseguridad alimentaria”. O lo que es lo mismo: no tienen acceso a los alimentos necesarios. Una denuncia que pone en evidencia las ayudas estatales en esta materia pero especialmente la actuación del gobierno catalán de Artur Mas que no logra paliar esta situación. 

Según el informe, el 21% de estas familias sufren esta “inseguridad alimentaria” de forma severa, lo que significa que padres e hijos pasan hambre. Esta es la principal conclusión del octavo observatorio de Cruz Roja en Cataluña, titulado 'El acceso de la infancia a la alimentación saludable', con 1.001 encuestas telefónicas a familias con hijos usuarios de programas contra la pobreza. Este informe va acompañado de la nueva campaña de sensibilización en favor de la alimentación infantil.

Alrededor de la mitad de las familias asegura que su alimentación proviene sobre todo de donaciones de entidades sociales y ayudas de familiares y amigos. La Cruz Roja en Cataluña distribuyó 232.892 ayudas alimentarias en 2014, 64.667 de los cuales para niños. Según este estudio, las tarjetas de prepago para la compra de alimentos son la ayuda más valorada por las familias.

La mayoría de personas encuestadas son mujeres (63,1% de), el 44,4% tienen nacionalidad española y el 37% forma parte de familias numerosas (25 puntos por encima de la media catalana). El 55,3 depende fundamentalmente de prestaciones y sólo el 24,7% tiene el salario como principal fuente de ingresos.

Más de la mitad de las familias encuestadas tienen unos ingresos inferiores a los 500 euros al mes y el 12% no tiene ningún tipo de ingreso. Esto explica que el 32% de las familias destine menos de 200 euros en alimentación, lo que contrasta con la recomendación dela Agencia Catalanade Salud Pública que depende dela Generalitatcatalana (de 520 a 600 euros mensuales para familias con dos adultos y dos niños). Esto es aún más grave si tenemos en cuenta que un 9,3% de los encuestados tienen hijos con intolerancias alimentarias -y, por tanto con necesidades específicas en su dieta-, porcentaje que se eleva al 26% con enfermedades crónicas. 

En su situación de precariedad, las familias priorizan los gastos de vivienda por encima de las de alimentación. Hay que tener en cuenta que el 48% de los encuestados obtienen principalmente los alimentos de donaciones y que la mayoría de las familias con hijos en primaria cuentan con beca de comedor.

Sin embargo, el 21,5% de las personas encuestadas no recibe beca para todos sus hijos y, en el 58% de los casos, no los cubre la totalidad del coste del comedor (el 20,4%, al 75% y el 28,3%, al 50%). Al no poder asumir la cofinanciación de la beca, el 34,6% ha tenido que compactarla, es decir, utilizarla para que sus hijos puedan comer en la escuela con todos los costes pagados sólo algunos días.

Máxima inseguridad alimentaria

Para analizar los hábitos alimentarios de las familias, el estudio parte de los cuestionarios ELCSA (Encuesta latinoamericana y caribeña de seguridad alimentaria basada en metodologías de la FAO) y Kidmed (que analiza la dieta a partir del patrón de la dieta mediterránea). 

De los resultados del estudio realizado se desprende que el 8,2% de las familias encuestadas tienen seguridad alimentaria; y el 91,8% inseguridad alimentaria. A su vez, la inseguridad alimentaria presenta tres niveles: leve, cuando los hogares comienzan a disminuir sobre todo la calidad de su dieta; moderada, cuando empiezan a restringir la cantidad de alimentos de su dieta; y severa, cuando tanto adultos como niños experimentan situaciones de hambre. 

Entre las familias encuestadas, la inseguridad alimentarias es leve en el 29,5% de los casos, moderada en un 40,7% de y severa en un 21,7%. En cuanto a sus niños, el 16% de encuestados afirma que sus hijos no desayunan nunca.

Control de las ayudas que se reciben desde Europa

Las ayudas provienen del Fondo De Ayuda Europea para las personas desfavorecidas por el que España va a recibir 563,4 millones de euros hasta 2020. Este fondo, que España cofinanciará hasta 665 millones, está destinado a ayudas en alimentos y viene a reemplazar al que tradicionalmente gestionaba el Ministerio de Agricultura para dotar de comida a las entidades que como el Banco de Alimentos o Cáritas, reparten entre familias con dificultades para acceder a productos básicos como la leche o el arroz. 

Así, quienes se beneficien de estas ayudas tendrán que acreditar con un informe de servicios sociales que lo necesitan, requisito que pueden no exigir en otros programas de ayuda alimentaria no financiados directamente porla Unión Europea. 

32 millones de ayudas para familias pobres

Un Consejo Territorial estatal –integrado por el Gobierno y todas las comunidades autónomas- se encargará de distribuir un total de 32 millones de euros para familias en riesgo de pobreza o exclusión social que se repartirán teniendo en cuenta tanto el volumen de población (80%) como la tasa de población vulnerable (20%) de cada una de las comunidades autónomas. 

Con el nuevo criterio, las comunidades que recibirán más fondos serán Andalucía (5,3 millones), Cataluña (3,7) y Madrid (3 millones), seguidas de Comunidad Valenciana (2,8), Galicia (2,3) y CastillaLa Mancha(2,1). Ceuta y Melilla se exceptúan en el criterio de reparto y reciben un millón cada una.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba