Quantcast

Sociedad

Cataluña muestra su "rechazo total" al anteproyecto de la reforma educativa al no haber cambios

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, saluda a la secretaria general de Enseñanza de Cataluña, María Jesús Mier.

La secretaria general de Enseñanza de la Generalitat catalana, María Jesús Mier, ha explicado este miércoles que ha mostrado su postura de "rechazo total" al anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que el texto presentado es idéntico al anterior y no presenta ningún cambio. "No han aceptado ninguna rectificación, con lo cual el rechazo es total", ha declarado Mier tras la Conferencia Sectorial de Educación que reúne a los consejeros autonómicos y que preside el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para abordar el borrador de la Ley de reforma educativa.

Según ha afirmado, no están dispuestos a aceptar el bloque de la reforma correspondiente a la Ley, "por respeto al Estatut, a la Ley de Educación de Cataluña y por voluntad política", ha subrayado, al afirmar que el ministro les ha adelantado que no modificará los aspectos de conflictos de competencias y que no se ha tocado el tema de la lengua. Mier ha añadido no obstante que Cataluña seguirá dialogando de manera bilateral y presentará enmiendas al texto cuando corresponda.

Antes de entrar en la reunión, Mier afirmaba que acudía con “escepticismo”. La secretaria general de Enseñanza ha acudido a la reunión en sustitución de la consellera Irene Rigau, cuya ausencia se debe a que el texto que se ha debatido este martes es "prácticamente" el mismo que se presentó en la última reunión y con el que Cataluña ya mostró su desacuerdo y a que tenía una "obligación ineludible como diputada" en el Parlament, ha explicado Mier. La secretaria general aseguró antes de entrar que se ha mantenido el diálogo con Educación ya que, además de la reunión del jueves pasado entre Wert y Rigau, el martes hubo un encuentro en Barcelona con altos cargos del Ministerio y responsables de la Conselleria.

"Realmente diálogo ha habido, lo que no ha habido es negociación porque para nosotros el tema de la lengua es innegociable", dijo a los periodistas Mier, quien añadió que ambas partes conocen cuáles son sus posturas. Además, explicó, ayer por la tarde se recibió respuesta del Ministerio al primer informe jurídico presentado por la Generalitat, que se correspondía con el primer presentado por Wert en el que aún no se hacía referencia a que las CCAA financiasen la escolarización privada en castellano si no la ofrecían en el sistema público.

Andalucía pide que se retire

Por su parte, la consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, ha pedido al ministro que retire el anteproyecto de la Lomce porque "hay mucho que mejorar" y le ha advertido de que la escuela pública requiere "equilibrio y moderación" porque "la radicalidad no es buena".

Moreno ha afirmado que la Junta siente "decepción y tristeza" porque, más allá de "polémicas legítimas y respetables o de provocaciones en materia de catalán o religión, lo que afecta por igual a todos es la ruptura de la igualdad de oportunidades", y ha confiado en que cuando se abra el trámite parlamentario, el Congreso y el Senado puedan "conseguir lo que las comunidades no han podido". Y es que, según ha subrayado, en estas semanas de análisis "en lugar de acercar posturas, se han ido agrandando distancias".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.