Quantcast

Sociedad

Assemblea y Òmnium ilustran al Mobile World Congress con alguna 'mentirijilla' sobre Cataluña

Una de las pancartas exhibidas en el congreso

Varios grupos de independentistas han aprovechado que estos días todos los ojos están puestos en el Mobile World Congress en Barcelona para buscar mayor repercusión de su mensaje soberanista. Por ello, Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana han colocado pancartas y han repartido pasquines donde informan sobre cuál es la situación actual en Cataluña y solicitan ese 'derecho a decidir' fechado para el próximo 9 de noviembre. 

Bajo el lema "Queremos votar" ambas asociaciones han editado folletos con los que pretenden buscar apoyos para su campaña soberanista. La Asamblea reparte unos 20.000 documentos en inglés, francés, alemán y español bajo el título "De Cataluña al mundo", mientras que Òmnium apuesta por la campaña "¿Qué está pasando en Cataluña?", que incluye vídeos que se pueden descargar a través de un código QR que han incorporado a las pancartas. 

Ilustrados con una foto de castellers, los pasquines dan la bienvenida a los asistentes, definen Cataluña ("¿Sabes qué está pasando en Cataluña en 2014?") y explican que, a diferencia de lo que ocurre con Escocia, el gobierno español se ampara/oculta tras las Constitución para no escuchar el derecho de autodeterminación que reclama el parlamento catalán, que ha propuesto cinco maneras de llevar a cabo una consulta y que se mantiene abierto al diálogo para que se le permita hacerlo. 

En un segundo punto, el folleto explica que el 80% de los catalanes son favorables a una consulta que les permita votar su derecho a decidir. "El 11 de septiembre de 2012, día nacional catalán, 1,5 millones de personas demostraron su apoyo a la independencia. Un año después, y con la misma demanda, más de 1,6 millones de personas formaron una cadena humana de 400 kilómetros atravesando el país de norte a sur, la llamada 'vía catalana'", dice el texto. 

Recordando la fecha marcada del 9 de noviembre y las dos preguntas a las que deberán responder los catalanes, el último punto del pasquín apunta a que en los últimos 100 años más de 100 estados se han vuelto independientes en todo el mundo, como las 22 colonias españoles que lo han hecho desde 1800. "Como Gandhi, Luther King o Mandela en sus luchas pacíficas contra circunstancias injustas, todo lo que desea Cataluña (como cualquier otro) es obtener la libertad democráticamente", sentencia, ilustrando el pie de página con una urna en la que se introducen dos papeletas con sendos "sí" inscritos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.