Sociedad

Los vecinos de Matajudíos (Burgos) votan 'sí' a cambiar su nombre por Castrillo Mota de Judíos

De los 53 vecinos que han votado, 29 lo han hecho a favor del cambio y 19 han expresado su deseo de mantener el nombre actual, mientras cuatro votos han sido declarado nulos. El alcalde asegura que hubiera dimitido "mañana mismo" si se hubiera mantenido el nombre actual.

Vista de la localidad burgalesa de Castrillo de Matajudíos
Vista de la localidad burgalesa de Castrillo de Matajudíos TWITTER: DIARIO EXPRESO

La localidad burgalesa de Castrillo Matajudíos cambiará de nombre y pasará a denominarse Castrillo Mota de Judíos tras el respaldo mayoritario alcanzado este domingo a esta modificación por la mayoría de los 56 vecinos del municipio, a través de una consulta paralela a las elecciones europeas, informa la agencia Efe.

La coincidencia de esta consulta con los comicios europeos ha tenido un efecto curioso, ya que han depositado su voto en ambas urnas el 93 por ciento de los vecinos, un porcentaje mucho más elevado que en cualquier otro proceso electoral, ha informado a Efe el alcalde de esta población, Lorenzo Rodríguez.

De los 53 vecinos que han votado, 29 lo han hecho a favor del cambio y 19 han expresado su deseo de mantener el nombre actual, mientras cuatro votos han sido declarado nulos porque, aunque indicaban cuál era el nuevo nombre que querían, se han olvidado de señalar la casilla favorable al cambio.

"Hemos preferido anularlos porque no suponían ningún cambio de la decisión final, para evitar polémicas innecesarias", ha explicado el alcalde. Donde el nivel de acuerdo ha sido más elevado ha sido en cuanto al nuevo nombre, que se decidía entre Castrillo Mota de Judíos y Castrillo Motajudíos.

El alcalde ha dicho que el cambio es una "apuesta personal" y que si la mayoría hubiera decidido mantener el nombre actual hubiera dimitido

Sólo tres de los votantes han mostrado su preferencia por la segunda opción, por lo que el Ayuntamiento tramitará la solicitud de cambiar el actual por Castrillo Mota de Judíos. El alcalde ha insistido en que, aunque la consulta no tenía carácter vinculante, cumplirá su compromiso de hacer lo que han decidido por mayoría los vecinos.

"Apuesta personal"

Ha reconocido que el cambio es en parte una "apuesta personal" y asegurado que si la mayoría hubiera decidido mantener el nombre actual hubiera dimitido "mañana mismo". El Ayuntamiento se reunirá el 3 de junio para decidir en pleno esta modificación, de manera que se pueda tramitar ante la Diputación Provincial.

Lorenzo Rodríguez ha recordado que el nombre de Castrillo Matajudíos "no hacía justicia" a un pueblo que desciende de una antigua judería fundada en el siglo XI. De hecho, el nombre original de Castrillo se completó más tarde con "Mota de Judíos" (lo que significa colina de judíos), hasta que varios siglos más tarde un escriba, por error o por intentar ocultar el origen judío de los vecinos de la localidad en un momento en que había una fuerte persecución racial y religiosa, lo cambió por Matajudíos.

El Ayuntamiento decidió encargar un estudio histórico que ha confirmado el origen judío de la localidad y ahora aspira a llevar a la práctica un proyecto para recuperar la antigua zona de la judería con el fin de aumentar el atractivo turístico del pueblo, situado en pleno Camino de Santiago, muy cerca de Castrojeriz.

El alcalde reconoce que su decisión de convocar una consulta "ha levantado una polvareda" y despertado la atención de un buen número de medios de información españoles y de varios países, incluso de los Estados Unidos. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba