Quantcast

Sociedad

Castilla-La Mancha hará un plan sanitario tras derogar la orden del cierre nocturno de las urgencias

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a desarrollar un plan integral de asistencia sanitaria rural que incorporará a los 919 municipios de la región tras derogar la orden de cierre nocturno de las urgencias de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comunidad autónoma, informa Efe. El Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal derogó este miércoles la orden que entró en vigor el 14 de enero después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha diera la razón de forma cautelar a los ayuntamientos recurrentes, que han expresado su alegría ante la noticia.

Entre ellos, el de Tembleque (Toledo), el primero que recurrió la orden y cuyo alcalde, el socialista Jesús Fernández, ha interpretado la decisión como una victoria que se ha logrado gracias al "movimiento de todos los ciudadanos". El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha explicado que ha encargado a los servicios técnicos del Servicio de Salud regional (Sescam) el desarrollo de un plan integral de asistencia sanitaria rural que incorporará a los 919 municipios de la región y no solo a los 21 puntos de urgencias afectados por la orden de cierre. Un plan que, según han asegurado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, incluirá la reducción horaria de aquellos centros de urgencias que tengan "escasa frecuentación".

El consejero ha indicado además que ese plan será "mucho más ambicioso" que el anterior y estará encaminado a conseguir una sanidad "más moderna, más ágil y más resolutiva, que genere mucha más satisfacción a todos los ciudadanos de la región". Echániz ha asegurado también que el que piense que la derogación "es un paso atrás se equivoca", ya que "es un mantenimiento de los principios" que desde la Consejería plantearon "desde el inicio". Del mismo modo, ha criticado "la miopía" de los alcaldes que recurrieron la orden, ha argumentado la derogación en que los procedimientos judiciales podrían tardar "años en resolverse" y ha confiado en que el nuevo plan esté listo antes de verano.

Reacciones

En cualquier caso, la derogación de la orden ha sido interpretada como un éxito por los principales dirigentes del PSOE, entre ellos su líder en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha pedido a María Dolores de Cospedal el cese de Echániz y una disculpa a los ciudadanos. Para García-Page, esta decisión debe ser un punto de inflexión para que la presidenta de Castilla-La Mancha "abandone la estrategia de convertir la sanidad pública en un negocio enorme para unos pocos", porque los jueces ya han confirmado que "la sanidad es un derecho, no caridad ni un capricho".

También el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado a los ayuntamientos afectados por su "lucha justa", mientras que la "número dos" del PSOE, Elena Valenciano, ha aplaudido la "grandísima victoria del pueblo".

En la misma línea que el alcalde de Tembleque se han pronunciado otros como los de Villahermosa y Alamillo (Ciudad Real); Mira, Sisante y Villalba del Rey (Cuenca), o Molinicos (Albacete), si bien han asegurado que no van a bajar la guardia ante el plan integral que va a preparar el Sescam. En ese sentido, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Satse han valorado "la marcha atrás" del Gobierno castellanomanchego, al que ha pedido que, antes de aprobar el nuevo plan, dialogue con los ciudadanos, las instituciones y los agentes sociales.

La retirada de la orden no implica de forma automática el final de los procedimientos judiciales abiertos en el Tribunal Superior de Justicia por los recursos de los ayuntamientos afectados, que previsiblemente los retirarán como ya ha anunciado el alcalde de Tembleque.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.