Sociedad

Castilla-La Mancha niega haber 'colado' a la mujer del consejero de Educación para una operación

La esposa de Marcial Marín fue incluida en las listas de espera quirúrgica el 8 de octubre de 2012 y quince días más tarde fue operada de hernia discal, aunque en ese momento había 319 pacientes en ese departamento esperando.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, atiende a un discapacitado.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, atiende a un discapacitado. efe

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha manifestado este jueves que es "absolutamente falso" que se haya dado "ningún trato de favor" a la mujer del consejero de Educación, Marcial Marín, para ser operada y ha recalcado que esa decisión se ajustó "estrictamente a criterios médicos".

Esteban, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, ha salido de este modo al paso a la información de la cadena Ser que asegura que la esposa de Marín fue incluida en las listas de espera quirúrgica del Hospital de Albacete el 8 de octubre de 2012 y quince días más tarde fue operada de hernia discal aunque en ese momento había 319 pacientes en ese departamento esperando.

El consejero portavoz del Gobierno autonómico ha recalcado "la gravedad de las falsedades" difundidas y ha advertido de que se puede haber vulnerado algún derecho en relación con la privacidad de los datos médicos, por lo que el Ejecutivo se encargará de esclarecer lo ocurrido con esos datos. También ha planteado la posibilidad de que, a título individual, el consejero afectado o su familia emprendan acciones jurídicas.

Ese extremo ha sido confirmado por una nota del Servicio de Salud regional en la que se afirma que la paciente afectada ha anunciado que demandará a quienes han violado sus datos médicos y atentado contra su privacidad ante la Agencia de Protección de Datos. En ese mismo comunicado, el responsable de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Albacete, Vicente Calatayud, ha desmentido "rotundamente que hubiera trato de favor alguno en la intervención a la mujer del consejero de Educación".

El doctor Calatayud ha recalcado que en este caso se aplicaron exclusivamente "criterios médicos" y ha añadido que en cualquier actuación médica es el profesional sanitario quien decide qué casos son prioritarios y urgentes o no a la hora de realizar una intervención. "En este caso, al igual que con cualquier paciente, se decide la intervención atendiendo a la sintomatología", ha dicho. "Cuando recibo un cuadro similar intento operarlo en ese mismo día", ha defendido.

El Hospital de Albacete ha considerado "lamentable tratar de utilizar un caso particular, que no ha sido cuestionado por ningún profesional del centro, para tratar de empañar el éxito en la disminución de las listas de espera, presentadas el miércoles".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba