Quantcast

Sociedad

El IVAM compró 61 obras al cabecilla de la trama china, Gao Ping, por 440.280 euros

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) adquirió en el año 2008 un total de 61 obras por un valor de 440.280 euros -aunque el pago se hizo efectivo en 2010- al galerista Gao Ping, el supuesto cabecilla de la trama de blanqueo de capitales desarticulada en la denominada 'Operación Emperador', mediante una operación que "en todo momento siguió el procedimiento habitual".

Así lo ha destacado la Conselleria de Cultura de la Generalitat valenciana, que ha enmarcado la compra en la relación "normal con un galerista reputado" que el museo valenciano mantuvo con el empresario oriental. De hecho, la titular de ese departamento, Lola Johnson, ha subrayado que las colaboraciones artísticas con el empresario Ping no eran algo "aislado del IVAM, sino que era absolutamente habitual en el ámbito (artístico) internacional".

Sobre el importe que se pagó por las fotografías, desde la administración aclaran que, "aunque podría parecer una cantidad elevada no lo es si se compara con una compra similar como fue la adquisición por parte del IVAM en los años 1991 y 1998 de 99 obras de Vanguardias Rusas con un coste de 465.901 euros".

Las mismas fuentes han remarcado que el 18 de enero del 2008 en el acta de Comisión de Compras, presidida por Tomàs Llorens -primer director del museo- y posteriormente son ratificadas por el Consejo Rector.como experto en arte moderno y contemporáneo, se aprobó dicha adquisición al suponer "una oportunidad extraordinaria para enriquecer los importantes fondos del museo sobre el arte del siglo XX y XXI así como de los lenguajes creativos contemporáneos y disciplinas artísticas como el video para incrementar notablemente el patrimonio cultural valenciano". En la reunión del Consejo Rector del 6 de marzo del 2008 se informa de dicha compra. "Se trata, por tanto, de una adquisición que en todo momento sigue su procedimiento habitual en comparativa con otras adquisiciones que el IVAM desde sus inicios ha realizado", han insistido.

Sobre las adquisiciones

Respecto a los criterios de adquisición de obra de arte en el IVAM, han manifestado que responde a las necesidades de la colección. En este sentido, detallan que como los fondos se ha organizado por ejes para darlos a conocer al público, la mayoría de las obras que se han adquirido han sido expuestas en alguna de las muestras de éstos -fotografía y fotomontaje, instalaciones y nuevos medios, pop art, abstracción, escultura, obra sobre papel y collage- independientemente de exposiciones temáticas, colectivas o individuales que el museo ha desarrollado.

Sobre este asunto, se ha manifestado también este miércoles la consellera Lola Johnson, que ha recordado que "la relación del IVAM con este galerista se circunscribió" al 2008, cuando se exhibió en la capital del Turia la muestra '55 días en Valencia' y se llevo al Iberia Center de Pekín la selección 'Plusmarca. Arte y Deporte'. La titular de Cultura, que ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de una exposición sobre Maria Callas al ser preguntada por los medios, ha insistido en que no se trató "de una colaboración aislada del IVAM, sino que en el panorama internacional las colaboraciones con este galerista eran absolutamente habituales". "El IVAM es uno más en la serie de trabajos de esta galería -el empresario tenía un espacio en Madrid- que ha expuesto en ARCO, y lo pongo como ejemplo de control riguroso y profesional", ha incidido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.