Quantcast

Sociedad

Nuevo ataque a la monarquía: La Casa Real sueca molesta por un fotomontaje satírico

El rey Juan Carlos no es el único monarca europeo que se ha visto salpicado por escándalos de índole privado. Un fotomontaje satírico en el que se alude a los supuestos amoríos del rey Carlos XVI Gustavo y a las vinculaciones con el nazismo de la familia de la reina Silvia han provocado el malestar de la Casa Real sueca. "Nadie está obligado a soportar cualquier cosa. Eso también vale para el rey y la reina. Las imágenes son insultantes, ofensivas y malvadas", señaló este jueves en un comunicado Svante Lindqvist, jefe de la Casa Real sueca.

La sátira política es obra de Elisabeth Ohlson Wallin, una de las artistas suecas más populares, y ha sido publicada estos días en el último número de la revista de orientación socialdemócrata "Tiden". La imagen representa el cuerpo desnudo de la excantante Camilla Henemark -quien confesó a finales de 2010 haber tenido una relación sentimental con el rey-, sobre el que comen pizza varias personas involucradas en el escándalo que afectó a Carlos XVI Gustavo, informa Efe.

Allí aparecen, entre otros, algunos de sus supuestos amigos, de escapadas, y el dueño de un club de alterne que quiso extorsionar al monarca tras la publicación de una biografía en la que se relataban sus romances y su agitada vida nocturna. En primer plano, de rodillas sobre el suelo, se ve a la reina Silvia, de origen alemán, tratando de borrar una esvástica, en alusión al pasado nazi de su padre, Walther Sommerlath. "Es mi resumen de cómo viví lo que salió sobre la Casa Real el año pasado. No es que sea antimonárquica, sino sensible al abuso de poder", ha explicado al diario "Aftonbladet" la autora del montaje, bautizado "La cena real".

La obra alude también a la "humillación femenina", por los ataques sufridos por Henemark tras confesar su idilio con el monarca, explica Wallin, quien lamenta que la reina no aprovechara para tomar distancia cuando se supo del pasado nazi de su padre. "La casa real tiene por desgracia una tradición de puntos de vista de extrema derecha", afirmó la artista sueca, aludiendo a la correspondencia postal del rey Gustavo V con Hitler.

La Casa Real sueca no descarta emprender acciones legales, algo inusual en Suecia en estos casos, pero Wallin defiende el derecho a hacer sátira política con los escándalos que han rodeado de polémica a esta institución en los últimos tiempos.

Un publicista sueco reveló hace un mes ser el autor de unas monedas falsas de una corona que circulaban desde el verano con la leyenda "Vår horkarl till kung" (nuestro rey libertino o adúltero), aunque entonces la Casa Real se mantuvo en silencio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.